Un equipo liderado por investigadores del Instituto de Investigación Médica de Cambridge (Reino Unido) ha identificado dos genes asociados al desarrollo de la diabetes infantil. Los resultados del estudio, que se ha centrado en el cromosoma 6 humano, se publican en la edición digital de la revista Nature.

Los investigadores explican que una sección del cromosoma 6 humano, conocida como el complejo MHC, contiene más genes asociados con enfermedades comunes que ninguna otra área del genoma, en particular enfermedades autoinmunes como la diabetes juvenil de tipo 1.

En el estudio se han empleado las nuevas técnicas de análisis existentes y un gran número de pacientes para revelar dos genes de la región MHC que están implicados en el desarrollo de la diabetes infantil.

Participaron 850 pares de hermanos

Los autores analizaron los genes de MHC de 850 pares de hermanos procedentes de Reino Unido y Estados Unidos para después replicar el análisis en grupos de estudio independientes de Reino Unido y también utilizaron controles adicionales del Consorcio de Casos Control del Wellcome Trust, dando lugar a un total de miles de casos y controles.

Otros genes de MHC que codifican miembros de un grupo de proteínas diferente conocido como clase II han sido implicados antes en la susceptibilidad a la diabetes. Pero, al centrarse en la asociación entre la enfermedad con los nuevos genes de la clase I, HLA-A y HLA-B, los autores sugieren papeles para las proteínas codificadas en la mediación de la destrucción de los islotes de células pancreáticas y la aceleración del inicio de la enfermedad.

Los autores también sugieren que su descubrimiento apunta hacia nuevas vías de vacunación para proteger contra estas proteínas y prevenir el desarrollo de la diabetes tipo 1.