Se trata de una proteína responsable de la producción de moléculas inflamatorias que facilitan la progresión de las células cancerosas
8 de noviembre 2019. 1:29 pm
Un equipo de investigadores de Estados Unidos ha identificado a la proteína responsable de la metástasis cerebral que provocan algunos cánceres como el de mama, pulmón y otros.Los autores publican sus hallazgos en la revista ‘Nature Cell Biology’ La proteína causante es la denominada CEMIP,…
Un equipo de investigadores de Estados Unidos ha identificado a la proteína responsable de la metástasis cerebral que provocan algunos cánceres como el de mama, pulmón y otros.Los autores publican sus hallazgos en la revista
'Nature Cell Biology'
La proteína causante es la denominada CEMIP, que provoca que los vasos sanguíneos y las células inmunes residentes en el cerebro produzcan moléculas inflamatorias que, a su vez, apoyan la supervivencia y la progresión de las células cancerosas para formar tumores cerebrales.
En experimentos en laboratorio, la eliminación de CEMIP impidió en gran medida este proceso de metástasis cerebral. Asimismo, en pruebas en tumores de mama y pulmón de pacientes humanos, los investigadores vincularon los altos niveles de CEMIP con un alto riesgo de metástasis en el cerebro.
'Nuestros hallazgos sugieren que bloquear CEMIP podría ser una buena estrategia para prevenir o tratar la metástasis cerebral, y que monitorear los niveles de CEMIP en tumores primarios podría permitirnos, por primera vez, predecir el riesgo de metástasis cerebral', han explicado los investigadores.
El CEMIP se concentra a niveles especialmente altos en los 'exosomas' de estas células, pequeñas cápsulas que son secretadas por las células y pueden circular en el organismo y ser absorbidas por otras células. En contraste, tiende a ser producido a niveles relativamente bajos por las células cancerosas que hacen metástasis a hueso y otros órganos.
En este sentido, el equipo encontró evidencia de que los exosomas que contienen CEMIP de los tumores primarios de mama y pulmón son absorbidos principalmente por las células endoteliales que forman los vasos sanguíneos en el cerebro, así como por las células inmunes cercanas residentes en el cerebro, las células microgliales. La proteína desencadena cambios en estas células, incluido el aumento de la producción de moléculas inflamatorias que previamente se habían relacionado con la metástasis.