Dos proteínas implicadas en la inflamación como marcadores de diagnóstico del cáncer de colon y la colitis ulcerosa han sido identificadas por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la Universidad Técnica de Dinamarca y la Universidad de Stanford (Estados Unidos).

En el nuevo estudio, publicado en la revista ‘Cancer Communications’, los investigadores analizan los niveles de las proteínas p38o y p38d. Estas son reguladoras de la inflamación, así como de su mecanismo de activación y los niveles de expresión de sus ARN mensajeros, en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal y cáncer colorrectal.

Proteínas como marcadores

"Hemos observado que, en los pacientes enfermos, los niveles de p38d disminuyen, mientras que los de p38o aumentan, en particular la activación, causada por fosforilación, de esta proteína. La detección de estos cambios en muestras de plasma facilitaría el empleo de estas proteínas como marcadores mediante biopsia líquida", indica Ana Cuenda, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC).

Pilar Fajardo, primera autora del trabajo y también investigadora del CNB-CSIC, destaca que el aumento de los niveles de p38o está relacionado con la expresión de proteínas implicadas en la inflamación y la respuesta inmunitaria, como IL-6 y CCL5, proteínas relacionadas con tumores, como MMP9 y TIMP1, y otras moléculas igualmente implicadas en procesos inflamatorios y en el desarrollo de cáncer. "Esto sugiere que p38d puede tener valor clínico para detectar el riesgo en etapa temprana y lograr mejorar las tasas de supervivencia", asegura.

Abordaje integral

Cuenda y Juan José Sanz-Ezquerro, investigador del CNB-CSIC, apuntan que el abordaje en esta investigación ha sido "integral". "Pues hemos utilizado muestras humanas de plasma sanguíneo, se han analizado diferentes bases de datos de ARNm de pacientes humanos y hemos generado órganos miniaturizados u organoides derivados de tumores de pacientes, en colaboración con un equipo del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (IIB-CSIC-UAM)", añaden.