Un equipo del CIC bioGUNE ,miembro del Basque Research & Technology Alliance, BRTA, ha identificado un prometedor agente terapéutico para hígado graso. Se trata de la molécula GalNAC-MCJ y podría ser determinante en estadios avanzados de enfermedad hepática.

El trabajo se publicado en la revista Nature Communications, con Lucía Barbier Torres como primera autora. El mismo consiste en estudios preclínicos en modelos de toxicidad de hígado graso con moléculas GalNAC. Estas están diseñadas por Alnylam Pharmaceuticals, dirigidas al inhibidor de la cadena respiratoria mitocondrial MCJ.

Según los investigadores, la clave de este prometedor agente terapéutico para hígado graso estaría en la mitocondria.  La mitocondria es el principal orgánulo energético de nuestra célula y es esencial para metabolizar de forma activa la acumulación de lípidos. Estos son precisamente los que inducen una respuesta tóxica asociada a esta patología del hígado. Por tanto, la mitocondria es una de las primeras barreras de defensa de nuestro hígado y pierde su actividad en estadios avanzados de la enfermedad.

Necesidad de un agente terapéutico para hígado graso

Se estima que alrededor de 1.500 millones de personas sufren de hígado graso. Esta acumulación anómala de lípidos en el tejido hepático produce una respuesta inflamatoria y una posterior inducción de colágeno por las llamadas células estelares. Esto finalmente puede desembocar en el desarrollo de fibrosis y la disfunción grave del hígado. De ahí la importancia de contar con un agente terapéutico para hígado graso.

El 15 por ciento de los pacientes con patología hepática leve progresa a estadios más avanzados de la enfermedad. Los casos con gravedad creciente, como son fibrosis, cirrosis y, finalmente, cáncer de hígado, progresan en un porcentaje cercano al 10 por ciento. De hecho, datos epidemiológicos apuntan a que la incidencia de cáncer hepático derivado del hígado graso ha aumentado de forma significativa frente a otras etiologías históricamente prevalentes como las hepatitis víricas.