Un estudio dirigido por investigadores del CIBERES en el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias, la Universidad de Oviedo y el Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias ha identificado un polimorfismo genético que condiciona el pronóstico de los pacientes críticos ingresados en unidad de cuidados intensivos (UCI) por COVID-19.

Se trata de un estudio observacional, llevado a cabo en el Hospital Universitario Central de Asturias, en una cohorte de 240 enfermos de UCI, en los que se analizó este polimorfismo y se hizo seguimiento durante su estancia hospitalaria.

Variantes del gen IFIH1

El polimorfismo identificado (rs1990760) es una variante del gen IFIH1, que codifica una proteína, MDA5, encargada del reconocimiento del genoma viral en el citoplasma celular. Tras su unión con el virus, se desencadena una respuesta inflamatoria mediada por interferones que va a depender, según los resultados del estudio, de la variante génica que porte el paciente.

Así, los pacientes portadores de dos alelos T (genotipo TT) muestran una respuesta inflamatoria atenuada y mejor pronóstico, con una supervivencia muy superior a la de aquellos individuos con genotipo CC/CT.

Además, el estudio, publicado en la revista científica ‘eLife’, demuestra que el tratamiento con dexametasona en individuos TT ingresados en UCI por COVID-19 grave podría revertir esta ventaja genética empeorando su pronóstico.

"Los resultados de este estudio pueden ser de gran impacto en la práctica clínica actual en pacientes COVID-19, ya que supondrían individualizar el tratamiento farmacológico de acuerdo con el genotipo, de confirmarse estos hallazgos en un ensayo aleatorizado",apuntan los investigadores del CIBERES y coordinadores del trabajo Guillermo Muñiz Albaiceta y Laura Amado.

La consecución de este trabajo ha sido posible gracias a la  colaboración entre investigadores clínicos y básicos de múltiples servicios del Hospital Universitario Central de Asturias, en particular los Servicios de Genética, Inmunología, Bioquímica y Microbiología. Cuenta también con la participación de otro grupo CIBERES, el liderado por Lluís Blanch, de la corporació Parc Taulí.