El gobierno plantea la reforma del Real Decreto 1093/2010. Este se ocupa del conjunto mínimo de datos de los informes clínicos en el Sistema Nacional de Salud. Ante este paso, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha emitido un comunicado al respecto.

El primer punto que destacan es que la reforma se ha abordado sin tener en cuenta la directiva europea que se refiere a la integración de los datos públicos y privados. Por otra parte, manifiesta su contrariedad al no haber sido recabada la opinión de los operadores del sector sanitario privado.

Así considera que las medidas propuestas suponen actitudes o prácticas discriminatorias frente al sector privado, con las que buscan limitar su valor. Todo por una simple cuestión de satisfacción ideológica. Igualmente, recuerdan que, la población, además de estar a favor de una integración entre sistemas, acusa ya cierto cansancio por el ataque sistémico a este sector. No obstante, hoy es propietario del 40 por ciento de los recursos en Sanidad y es motor de innovación, calidad y empleo.

Críticas a la reforma del Real Decreto 1093/2010

En concreto, en su comunicado, IDIS ha querido matizar algunas cuestiones respecto a la reforma del Real Decreto 1093/2010. Entre estas, destaca que España es el único país europeo en el que existe una estigmatización del sector sanitario privado. En el resto de países la asistencia privada está integrada sin ningún tipo de discriminación de los pacientes-usuarios.

Además, insisten en que la interoperabilidad del sistema sanitario nunca será real si en su desarrollo no se integran todos los datos, públicos y privados. Por eso, es fundamental normalizar el hecho de que la Sanidad de titularidad privada es parte del sistema sanitario.

Por otra parte, recuerdan que la continuidad asistencial es clave para la mejora de la atención sanitaria. Sin embargo, esta no es posible sin ese intercambio de información que permiten los sistemas interoperables que contemplan a todos los operadores en su estrategia. Es importante destacar en este punto algunos de los datos de actividad del sector privado, cuyos centros sanitarios realizan 4 de cada 10 intervenciones quirúrgicas. También, 3 de cada 10 urgencias y 3 de cada 10 altas.