El Ministerio de Sanidad presentaba recientemente el ‘Plan respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19‘. Está previsto que el nuevo plan de Sanidad sea aprobado por el plenario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Ante este documento, la Fundación IDIS ha mostrado su preocupación de las medidas planteadas.

En concreto, preocupan las medidas sobre la financiación del sistema y la “mejora de la eficiencia económica en salud”. Expresamente sobre las mutualidades y la desgravación fiscal, así como sobre el gasto en medicamentos.

Así han querido recordar que medidas como la desgravación fiscal sanitaria descargan de presión asistencial y financiera al sistema público de salud. También que el mutualismo administrativo favorece el equilibrio entre el sistema público y el privado, al tiempo que facilita la asistencia sanitaria de la población. De hecho, en 2019 el régimen de mutualismo administrativo ascendió a aproximadamente 1,8 millones de personas.

En relación con las medidas sobre el gasto en medicamentos planteadas por este nuevo plan de Sanidad, señalan que el esfuerzo presupuestario en medicamentos es una auténtica inversión en salud y no un gasto.

Medidas ante el nuevo plan de Sanidad

De esta forma, la Fundación IDIS quiere hacer un llamamiento al Ministerio de Sanidad sobre este plan de acción. También a la mesa del Congreso de los Diputado, ante el análisis del documento realizado en base a las aportaciones planteadas por los expertos del Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública.

Todo ello para que la reconstrucción del sistema tenga en cuenta a todos los agentes implicados. Llaman también a considerar el papel del sector privado. Como recuerdan la Sanidad Privada es un sector clave, impulsor de nuestra economía. En concreto, contribuye con el 2,6 por ciento del PIB es motor de innovación y de empleo estable de calidad. No obstante, cuenta con 269.515 profesionales cualificados.

Así, la Fundación IDIS pide que este nuevo plan de Sanidad evite acabar con fórmulas y modelos que generan eficiencia contrastada para el sistema y satisfacción para los usuarios.