Salvador Illa abandonará este martes el Ministerio de Sanidad para ocuparse de la campaña electoral de las elecciones catalanas, previstas para el 14 de febrero. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, informará del nombre de su sustituto. Según ha informado Moncloa, Illa acudirá al Consejo de Ministros del martes, y será su último acto oficial como titular de ese Departamento. Posteriormente, el miércoles se celebrará en el Palacio de la Zarzuela la toma de posesión del nuevo ministro, con la presencia del Rey Felipe VI. El principal nombre barajado para sustituir a Illa ha sido el de Carolina Darias, actual ministra de Política Territorial.

Salvador Illa, por su parte, ya ha comenzado la campaña electoral, una actividad en la que se volcará “al 101 por ciento”, según él ha dicho. “Seré el candidato de la gente que nunca se ha acercado a la agrupación, de gente que hace tiempo que dejó de votarnos, de gente que incluso nunca nos ha votado. Voy a ser el candidato de toda la gente que quiere pasar página, ha manifestado.

Illa abandonará Sanidad el martes

Salvador Illa fue nombrado ministro de Sanidad hace justo un año, en enero de 2020. El sector sanitario le recibió con sorpresa, al tratarse de una persona totalmente ajena al sector. Filósofo de profesión, su carrera política se había desempeñado siempre en Cataluña. En el momento en que Pedro Sánchez se decantó por él, Illa ocupaba el puesto de secretario de Organización del Partido Socialista de Cataluña (PSC).

A su vez, Salvador Illa sustituía en el Ministerio de Sanidad a María Luisa Carcedo, quien estuvo poco más de un año en este Departamento (desde octubre de 2018). Aparte de recoger el testigo de Carcedo en múltiples temas relacionados con los Recursos Humanos o la planificación del Sistema Nacional de Salud, a partir de marzo de 2020 Salvador Illa ha tenido que liderar la labor del Gobierno de España frente a la pandemia por la COVID-19.