El ministro de Sanidad, Salvador Illa, augura que la vacuna para el coronavirus será una realidad en España en el segundo trimestre de 2021. “Habrá disponibles una o varias vacunas con calidad suficiente para ser distribuidas y administradas entre la ciudadanía”. Así lo ha declarado durante la sesión telemática ‘La era COVID: valoraciones y aprendizajes’. Por otra parte, ha afirmado que mientras llega esta vacuna, seguirá habiendo rebrotes.

De esta manera Illa ha destacado la importancia de detectar rebrotes y actuar con rapidez. Si bien por el momento ha  puntualizado que tienen bastante definido de donde vienen. “Rebrotes hay en todos los países que han conseguido controlar la pandemia. Mientras estemos en la fase de nueva normalidad habrá brotes”.

Igualmente, ha destacado la estrategia de España con un confinamiento muy estricto que a su juicio ha funcionado. También ha reivindicado que es “el único país que tiene dibujado el alcance de la pandemia”. Todo ello en referencia al estudio de seroprevalencia, que ha identificado que un 5,2 por ciento de la población ha entrado en contacto con el virus.

Rebrotes provenientes del extranjero

Respecto a si seguirá habiendo rebrotes procedentes del turismo, Illa ha comentado que de momento creen que el control de las fronteras “está funcionando adecuadamente”.

El ministro ha argumentado que el criterio para que los extranjeros puedan entrar en España es que vengan de un país con una incidencia acumulada de casos igual o inferior a la media de los países europeos que han controlado la pandemia.

Por último, Salvador Illa ha alertado de que, a nivel mundial, la pandemia “no está yendo bien”. Así  ha recordado los  11,8 millones de casos, según las cifras de este jueves. Illa ha explicado que está en fase ascendente con Estados Unidos, Brasil, India y Rusia como los países con mayor número de afectados.