Tres fases de vacunación que previsiblemente comenzarán en enero y finalizarán en verano. Ese es el plan que ha presentado Salvador Illa en rueda de prensa respecto a la vacuna de la COVID-19. En este plan por fases se vacunarán a 15 grupos de población diferenciados. En total, en la primera etapa  se vacunará a 2,5 millones de personas. Así lo establece el Plan de Vacunación contra COVID-19, aprobado el martes por el Consejo de Ministros.

Por el momento las primeras vacunas irán a dos grandes grupos. Los primeros en recibir la vacuna serán los residentes y el personal sanitario de residencias y centros de grandes dependientes. Se prevé que los mismos se vacunen cuando lleguen las primeras dosis, a partir de enero de 2021 y hasta marzo. A continuación, lo hará el resto de personal sanitario y los grandes dependientes no institucionalizados.

A posteriori irán el resto de grupos, aunque aún no se han determinado orden ni fechas. Estos grupos son: mayores de 65 años; personas con condiciones de riesgo; personas que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados; personas vulnerables por su situación socioeconómica; personas con trabajos esenciales; personal docente; población infantil, adolescentes y jóvenes; las personas que viven en zonas con importantes brotes de coronavirus o de alta incidencia; las mujeres embarazadas o que están en el periodo de lactancia, y las personas seropositivas de coronavirus.

Criterios para los grupos de vacunación

Estos grupos de vacunación se han establecido en base a los criterios de riesgo de mortalidad, exposición a la enfermedad, impacto socioeconómico y transmisión de la enfermedad. Al respecto del orden, Illa ha declaro que “conforme vayamos recibiendo información de disponibilidad de vacunas serán asignados los grupos a lo largo de la fase dos y tres”. De esta forma, la segunda fase se llevará a cabo desde marzo y hasta finales de mayo o principios de junio. La tercera será  a lo largo del verano.

España va a recibir en total unos 140 millones de dosis de vacunas, para inmunizar a unos 80 millones de habitantes. “Habrá vacunas para proporcionar a todos los ciudadanos de España y también para ejercer nuestras tareas de solidaridad que también tenemos muy presentes”, ha concluido el ministro.