Ante el aumento de las restricciones en Europa y la toma de medidas más duras, el debate se centra en si en España es necesario o no recurrir al confinamiento domiciliario. Sobre esta cuestión ha vuelto a pronunciarse el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una entrevista en La Sexta este pasado fin de semana.

Durante la misma, ha insistido en que antes de tomar nuevas medidas, es necesario dar un plazo de dos o tres semanas para evaluar las ya tomadas por las Comunidades Autónomas. Así, ante la petición de algunas autonomías de volver a ese confinamiento domiciliario, Illa insiste en que aún es posible evitarlo.

Según ha reivindicado, las medidas que ya se han ido tomando son “muy drásticas”. Además, ha recordado que para ese confinamiento domiciliario habría que modificar el actual estado de alarma. “Si tenemos que tomar medidas más duras ya veríamos como actuar, pero la situación de hoy no es la de marzo”.

La vacuna para evitar otro futuro confinamiento domiciliario

Además de la cuestión del confinamiento domiciliario, abordó la situación actual de la vacuna de la COVID-19. Illa considera que, para el mes de mayo, se podría tener un “porcentaje de vacunación relevante”. Esta fecha coincidiría con el fin del estado de alarma en España.

El ministro de Sanidad considera que para finales de este año o principios de 2021 ya se podría empezar a vacunar. En este sentido ha puesto en valor la “estrategia europea de vacunas” para dotarse de este elemento contra el coronavirus.

Por último, Illa ha instado a la población a vacunarse una vez esté lista.  A este respecto, ha llamado a ser “muy contundentes con los que mienten”. De este modo, Illa concluía que “las vacunas salvan vidas, hay que explicar la verdad, dar la confianza de que los requisitos son muy exigentes”.

Bajada del IVA de las mascarillas

En otro orden de cosas, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado que la bajada del IVA de las mascarillas “es planteable”. Sin embargo,  ha subrayado que “el debate no puede ser este”. Estas declaraciones surgen después de que la Comisión Europea haya anunciado que no va a sancionar a aquellos países que lo rebajen.

“Estamos varios puntos por debajo en la presión fiscal si nos comparamos con la media europea. No somos un país que se signifique por la presión fiscal”. Cabe recordar que actualmente el IVA de las mascarillas es del 21 por ciento.

Asimismo, Carmen Calvo ha hecho hincapié en que seguramente España sea el país que más deuda va a contraer para proteger a todos los sectores. También ha mencionado que, durante los diez primeros meses de Gobierno, este ha subido el Salario Mínimo Interprofesional y ha puesto en marcha el Ingreso Mínimo Vital.