El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha inaugurado el I Congreso Virtual de la Sociedad Española de Epidemiología. Durante el mismo, Illa ha abordado cuáles deben ser algunos de los cambios que deben abordarse tras esta pandemia. O las que al menos deberían ser lecciones aprendidas. Así ha defendido que “la perspectiva de la salud debe estar presente en todas las políticas públicas”.

El ministro también ha defendido la necesidad de políticas públicas para mejorar la dimensión psicológica y social para la salud. “La pandemia y el aislamiento asociado nos han mostrado cuán importantes son”. En este sentido, la salud mental también es una de las prioridades.

Illa ha asegurado que todos los cambios en el Sistema Nacional de Salud deben orientarse a la premisa de mantener a las personas en el centro del sistema. Para ello, ha apostado por “reforzar de forma prioritaria la Salud Pública y la Atención Primaria”.

Políticas públicas para reforzar la salud

Al respecto de la necesidad de estas medidas, el ministro ha recordado los pasos dados recientemente. Concretamente ha destacado el sacar a consulta pública el anteproyecto de Ley de medidas para la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS). El objetivo es evitar impactos perjudiciales para la salud de la población y mejorar la equidad en salud.

Con esta medida se pretende realizar las modificaciones necesarias para hacer efectivo el acceso universal al SNS. Es decir, aquellas que quedaron pendientes en la anterior legislatura. También impedirá nuevos copagos y hará obligatoria la evaluación del impacto en salud de la población en todas las políticas públicas.

Por otra parte, Illa se ha comprometido a dar cumplimiento a lo previsto en la Ley General de Salud Pública del 2011. Con este objetivo se prevé la creación de un Centro Estatal de Salud Pública. “Nuestro compromiso es llevar al Congreso de los Diputados un Proyecto de Ley para su creación antes de un año”, ha concluido.