Durante una entrevista en Antena 3, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha pronunciado sobre la situación de la pandemia. En su opinión, “la situación de España no es tan distinta a la de los países europeos de nuestro entorno, ya que ha habido un incremento de la movilidad, si bien es cierto que en España el turismo es un factor muy importante”.

Illa ha recordado que en otros países también hay un aumento de casos. Además, ha argumentado que el aumento de contagios en España también se relaciona con un mayor número de pruebas PCR en los últimos meses y semanas. “Se está haciendo un esfuerzo de detección precoz del COVID-19 muy importante, si bien la movilidad ha llevado a un incremento importante de los casos”.

Nuevamente, desde Sanidad se ha remarcado que, pese al aumento de casos, la situación en España “no es comparable” a la que se vivió en marzo o abril. “Lo que sería una primera señal de preocupación es que hubiera que alterar las operaciones programas. Esto por ahora no ha ocurrido”. Sin embargo, esto no exime de tomar medidas para intentar controlar la situación.

La situación en España por CC.AA

Por otra parte, Illa ha defendido, como ya lo ha hecho en otras ocasiones, la labor realizada por las comunidades autónomas. Sobre la situación de España en este sentido, ha vuelto a distinguir la situación por territorios. Así ha recordado que Aragón y Cataluña tomaron medidas para frenar los brotes de contagios que tuvieron en julio. Ahora Madrid, comunidad autónoma con más casos en la actualidad, está “tomando las medidas adecuadas para estabilizarlos”.

Illa ha vuelto a descartar en la actualidad un confinamiento general de la población. Sin embargo, ha defendido la decisión de la Junta de Castilla y León de retroceder a la fase 1 a Valladolid y Salamanca. “Apoyo las medidas que tomen las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas porque hay que actuar con prontitud y contundencia. Creo que todas las decisiones que toman están proporcionadas. Pero también quiero lanzar el mensaje de que hay que hablar con los ayuntamientos”. De esta forma el ministro ha recalcado que estos tienen un papel muy importante en el control y seguimiento de los casos.