Los médicos tratantes de los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas avanzada o incluso terminales deben guiar a los familiares o cuidadores, ya que es común no saber qué hacer o cómo apoyarlo. Como parte de su círculo cercano, la actitud del especialista es un elemento fundamental para su mejoría durante el tratamiento y, también, para animarlo en esta difícil etapa.

Ante estas adversidades, Alejandra Ordúñez, gerente del Harmony Health Center de Grupo SOHIN, recomienda que, para dar el primer paso, los familiares, amigos y las personas cercanas al paciente deben considerar que la muerte es un proceso natural y un ciclo por el que todos pasaremos, así que es necesario perderle el miedo y enfrentarlo. Además de esto, aporta cinco consejos esenciales para afrontar la situación:

  • Evita ser demasiado optimista: Es normal que existan palabras que decimos comúnmente para animar a alguien, sin embargo, a veces no son las más adecuadas. Decirle a un paciente cosas como: “Todo va a salir bien”, “lo superarás”, solo les recuerda la situación a la que se enfrentan cada día. En lugar de esto, hazle saber que estás con él/ella en todo momento.
  • Haz acto de presencia: De acuerdo con Grupo SOHIN, más del 50 por ciento de las mujeres que padecen cáncer o esclerosis múltiple son abandonadas por sus parejas. Con un diagnóstico adverso, las amistades y la familia se someten a una gran prueba. ¿Qué puedes hacer? Visitarlos, tener detalles con ellos, o acompañarlos en momentos importantes harán que esa persona se sienta amada y valorada.
  • La vida no se acaba con el diagnóstico: Mantener la calma y crear una rutina diaria que no se centre en la enfermedad del paciente es fundamental. Hacerlo sentir partícipe de decisiones, e involucrarlo en la dinámica diaria sin tomar en cuenta su condición, le hará sentir apoyado y respetado.
  • Sácalo de la rutina: Aprovechar el tiempo es esencial. Es el momento perfecto para motivarlo a hacer todo lo que desea. Ese viaje, aprender a bailar, salir de pícnic, y muchas otras cosas le ayudarán a sentirse tranquilo y motivado. Lo mejor es crear momentos inolvidables que lo lleven a vivir plenamente.
  • En caso de tener un diagnóstico terminal, aligera su carga: Por más complicado que parezca, el tema de trámites o papeleo puede salir a flote. Estos asuntos les ocasionan estrés, por lo que escucharlos, o bien, acompañarlos en el proceso siempre es opción.

 

No todos los pacientes en cuidados paliativos son pacientes terminales. Es importante educar de manera continua a los médicos especialistas para apoyar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes y tener en control el dolor y mejorar su calidad de vida.

El servicio de Concierge de Grupo SOHIN acompaña al paciente y sus familias en cualquier situación, les ofrece apoyo psicológico durante todo el tratamiento, actividades integrales e, incluso, les brinda consultoría en la cuestión de trámites y papeleo para hacer su día a día más llevadero.