La directora de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, consideró que la salud digital no es el futuro, sino que ya es parte del presente, lo que representa una responsabilidad de formar médicos y profesionales comprometidos para estar a la altura de este momento.
“Vivimos una era donde la tecnología transforma nuestra existencia diaria y también la manera en que se cuida y preserva la salud”, dijo.
Además, recordó que factores como el surgimiento de
la telemedicina, el análisis de datos a gran escala, la inteligencia artificial (IA) y el desarrollo de plataformas de bienestar, se convirtieron en avances tecnológicos que han irrumpido en el área médica para ampliarla de formas jamás imaginadas.
Ante ello, afirmó que se debe de comprender que la provisión de servicios tiene que ampliarse a otras disciplinas a partir de una perspectiva integral.
Congreso de Salud Digital 2024
La UNAM fue sede del Primer Congreso de Salud Digital 2024, organizado por la Facultad de Medicina y la Facultad de Ingeniería (FI).
En dicho evento, la directiva aseguró que con más de un siglo de liderazgo en educación médica en México y la región de Latinoamérica, la
Facultad de Medicina de la UNAM está a la vanguardia de los cambios.
“Hoy más que nunca, estamos comprometidos a formar a los profesionales de la salud que serán no solo los mejores médicos o cirujanos, también expertos en salud digital, líderes capaces de integrar el conocimiento tecnológico con el humano, en beneficio del bienestar de la población”, expresó.
De acuerdo con el director de la FI de la UNAM, José Antonio Hernández Espriú, el Congreso es un espacio donde confluyen innovación, conocimiento y colaboración, “representa un hito que camina hacia el futuro, en el que la tecnología y la salud se entrelazan de manera profunda y significativa para mejorar la vida de las personas”.
Importancia de la ingeniería biomédica
Para José Antonio Hernández Espriú, la ingeniería biomédica es un campo que está transformando el panorama mundial de la salud, desde el desarrollo de dispositivos médicos que salvan vidas, hasta la creación de sistemas inteligentes que mejoran la atención al paciente.
“La sinergia entre la ingeniería y la medicina es hoy más evidente que nunca”, afirmó.
En ese contexto, destacó el trabajo que se realiza en el Departamento de Ingeniería en Sistemas Biomédicos de la FI, en donde se desarrollan proyectos pioneros que buscan ofrecer soluciones prácticas y efectivas a los desafíos apremiantes del sector salud.
Asimismo, informó que el Congreso incluye mesas redondas, conferencias magistrales, talleres y la publicación de 82 carteles, además del hackathon con 24 horas continuas de trabajo, en el que participarán más de 60 universitarios para resolver un reto técnico planteado por la empresa Baxter México.
El encuentro académico es una oportunidad para explorar nuevas fronteras en la salud digital, compartir conocimientos y trazar caminos hacia el futuro, apuntó.
Hacia la digitalización
El representante en México de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), José Gerardo Moya Medina, subrayó que las nuevas generaciones de médicos tienen incorporado lo digital.
A pesar de ello, dijo, se debe de favorecer competencias en la materia en los estudiantes para que puedan comprender mejor lo que viene, lo que ya está y lo que está por llegar; es decir, la salud digital.
La OPS cuenta con el Departamento de Innovación e Inteligencia para la Atención de Salud, que es el área donde se discuten y trabajan estos temas de transformación digital en los países de la región.
El nuevo plan estratégico del organismo internacional, que estará vigente durante el periodo 2026-2030, incorpora objetivos prioritarios que tienen que ver con la transformación digital y la IA.
Uso de la tecnología en pacientes
Héctor Valle Mesto, presidente ejecutivo de
Fundación Mexicana para la Salud, refirió los resultados de un estudio aplicado a más de dos mil médicos de 15 especialidades.
Entre los resultados obtenidos, se encontró que en el caso de aquellas personas con hipertensión arterial, ocho de cada diez están dispuestas a tomar consultas virtuales; 49% se refiere a seguimiento y 42% a interpretación de resultados.
Asimismo, se encontró que para informarse sobre su padecimiento utilizan mayormente sitios como Salud 180 y Clínica Mayo, seguidos de buscadores como Google y Bing, y sitios de hospitales y clínicas.