El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), firmaron un acuerdo que  facilitará los trámites digitales a los 2.1 millones de mexicanos que sufren de alguna discapacidad visual, motriz o auditiva.

Como parte de su estrategia de inclusión, ambas instituciones acordaron la implementación de mecanismos de voz, colores y botones que facilitarán los trámites dentro del programa “IMSS digital para todos”, lo cual representa un avance tecnológico sin precedentes en México, dio a conocer el Director General del IMSS, Mikel Arriola.

Explicó que las personas con ceguera contarán con lector de pantalla que mediante voz, los guiará para navegar por los principales apartados del sitio web, mientras que para las personas con debilidad visual se habilitarán colores en la información, para que puedan leer sin forzar la vista.

En cuanto a las personas con discapacidad motriz podrán usar botones habilitados para acceder a la página institucional y darse de alta u obtener su número de Seguridad Social, entre otros trámites.

Con más de 280.000 visitas diarias, la página web del IMSS es uno de los sitios gubernamentales más visitados en México, y en ella pueden realizarse trámites como asignación de número de seguridad social, alta y cambio de clínica, consulta de Unidad de Medicina Familiar y ubicación de hospitales y oficinas administrativas

Por su parte el secretario de desarrollo social, José Antonio Meade Kuribreña, recordó que en el mundo una de cada 10 personas enfrenta una discapacidad y de ellas, en México vive más de siete millones de personas con algún problema físico, de ahí la importancia de abrir esta experiencia de internet no sólo para aquellos que requieren atención especial, sino para todos los usuarios del IMSS.

Con esta medida el IMSS y la Sedesol pretenden fungir como ejemplo para que las demás instituciones de gobierno y privadas, se unan a esta iniciativa de inclusión.