Redacción, Ciudad Real.- El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el consejero de Sanidad, Fernando Lamata han inaugurado en Ciudad Real las instalaciones del Instituto Oncológico de Castilla-La Mancha, un centro que da respuesta cercana a los enfermos de cáncer. Esta nueva instalación…
Redacción, Ciudad Real.- El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el consejero de Sanidad, Fernando Lamata han inaugurado en Ciudad Real las instalaciones del Instituto Oncológico de Castilla-La Mancha, un centro que da respuesta cercana a los enfermos de cáncer. Esta nueva instalación evitará que aproximadamente 500 pacientes se tengan que desplazar a Madrid o a Toledo para recibir tratamiento, como se venía haciendo hasta ahora. En este sentido, Barreda recordó que, aunque el Gobierno de Castilla-La Mancha ha tenido interés en humanizar en la medida de lo posible esos viajes de tal manera que no fueran colectivos, sino personalizados, se trata de una complicación añadida que se evita teniendo el centro cerca de casa. 'Este centro atenderá en la cercanía, en la proximidad, en la eficacia', dijo el vicepresidente.
Barreda puso de manifiesto la calidad de las instalaciones del nuevo Centro y destacó que 'la prioridad por encima de cualquier otra consideración es la atención de los pacientes y la salud de nuestros paisanos, la salud pública y la salud general del conjunto de la sociedad pero desde luego también la individual, la personal, la de cada hombre y cada mujer'.
El vicepresidente recordó que los pacientes deben saber que tiene a su disposición tecnología puntera, que garantiza su atención y que además se hace con una dimensión personal y humana que compensa los momentos de dificultad. Barreda ha celebrado la inauguración del Instituto Oncológico de Castilla-La Mancha 'porque estamos hablando de la última tecnología, de un material que es de última generación y que ni siquiera está disponible en cetros hospitalarios del sistema público de toda España y ahora está a disposición de unos 500 pacientes que no se tendrán que desplazar fuera de la provincia'.
Barreda destacó que con los afectados de cáncer hay que 'tener esa simpatía profunda, identificarse para saber exactamente qué es lo que hay que hacer de verdad para atender con eficacia sus necesidades. Unas necesidades que, según subrayó el vicepresidente castellanomanchego, 'no se satisfacen sólo con aparatos de última tecnología, sino también con una calidad humana y con atención personal'. En este aspecto, en el centro recién inaugurado existe un servicio de Psico-oncología que, de forma gratuita, presta su apoyo a todos aquellos pacientes y familiares en los que se detecte un mayor grado de afectación psicológica, y un Servicio de Atención al Paciente.
En ese sentido, José María Barreda destacó la buena gestión por parte de la Administración regional para aprovechar los recursos. 'Estamos dispuestos a hacer un gran esfuerzo en I+D: investigación, desarrollo e innovación, porque somos conscientes de que ahí se dirime el futuro, el futuro inmediato, de hecho el presente', confirmó. Y es que, en su opinión, dar la batalla en investigación es imprescindible y hacerlo en oncología también.
Por otra parte, José María Barreda, durante el acto de inauguración recordó el convenio que firmó el Gobierno regional hace unas semanas con una universidad americana para la investigación oncológica, como en su momento informó EL MEDICO INTERACTIVO (ver edición 21-11-2003) y agradeció el esfuerzo de todos, y en especial del Instituto Madrileño de Oncología (IMO) por haber hecho este centro en Ciudad Real.
Según ha informado la Junta de Castilla-La Mancha mediante un comunicado, esta unidad tiene la consideración de centro piloto dentro del Grupo IMO para poder desarrollar proyectos de I+D y organizar cursos de formación para el aprendizaje de nuevas técnicas, será el centro de demostración y formación para otros miembros del citado grupo. Asimismo se han establecido acuerdos de colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha para realizar de cursos de Doctorado y con las Escuelas de Formación de Técnicos especialistas en Radioterapia para la realización de prácticas profesionales dentro del programa formativo de cada centro.