La Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM, en Juriquilla, inauguró la Unidad de Investigación en Órtesis y Prótesis.

Esta Unidad será la única en México y en América Latina que conjunta docencia de calidad, investigación de punta, innovación y atención al público.

La Unidad fue inaugurada el viernes pasado por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González.

Unidad y licenciatura imprescindibles

El rector Enrique Graue destacó que tanto la licenciatura en Órtesis y Prótesis, así como la nueva Unidad de Investigación en la materia, eran imprescindibles. Pues más de un millón de mexicanos requieren prótesis y unos cinco millones alguna forma de órtesis.

Confió en que se generen empresas relacionadas a estas áreas en Querétaro y puedan ser importantes fuentes de ingresos para el país y Latinoamérica.

El director de la ENES, Juriquilla, Raúl Gerardo Paredes Guerrero, remarcó que la Unidad conjunta docencia, investigación, innovación y atención al público.

Además, destacó que es fundamental para la nación, pues la primera causa de amputación es por problemas relacionados con la diabetes. Recordó que México ocupa los primeros lugares en obesidad infantil y de adultos.

“Lo que claramente indica que la necesidad de contar con expertos en órtesis y prótesis seguirá en aumento”, dijo el directivo.

Al evento también acudió Pablo Antonio Kuri Morales, presidente del Comité de Salud de la Fundación Gonzalo Río Arronte.

Kuri celebró la puesta en marcha de la Unidad a la que dicha agrupación donó 16 millones de pesos para equipamiento.

En el evento también se presentó la Red Sísmica del Estado de Querétaro que ayudará a monitorear e investigar el fenómeno sísmico en el centro del país.