Redacción, Barcelona.-Con motivo de la celebración ayer, 23 de abril, del Día Nacional de la Fibrosis, que se celebra cada año el cuarto miércoles de abril, la Sociedad Catalana de Neumología (SOCAP) se sumó a las llamadas de otras organizaciones, sobre todo de enfermos, en…
Redacción, Barcelona.-Con motivo de la celebración ayer, 23 de abril, del Día Nacional de la Fibrosis, que se celebra cada año el cuarto miércoles de abril, la Sociedad Catalana de Neumología (SOCAP) se sumó a las llamadas de otras organizaciones, sobre todo de enfermos, en pro de dar a conocer las principales preocupaciones y limitaciones de los enfermos y familiares afectados por esta patología.
Así esta entidad científica ha aprovechado la ocasión para hacerse eco de un estudio elaborado por un equipo del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona en el que se indica que 'la mejora del conocimiento de las bases genéticas de la fibrosis quística ha generado que la comunidad científica haya dejado de considerarla como un mal exclusivamente pediátrico. De la misma manera, se indica que los enfermos nacidos y diagnosticados durante la década de los 90 tendrán una expectativa de vida de 40 años.
Asimismo, los neumólogos han descubierto, recientemente, que existen formas de fibrosis quística con poca o nula traducción clínica durante la infancia, pero que se manifestarán, posteriormente, durante la edad adulta. En este sentido, el doctor Javier de Gracia, jefe de sección del Servicio de Neumología del Hospital Valle de Hebrón y responsable del citado informe, 'se trata de casos que siempre han existido, pero que no se relacionaban. El incremento de la sospecha de estas formas de fibrosis quística está provocando un aumento del diagnóstico de la enfermedad en edad adulta'.
En opinión del doctor De Gracia, y teniéndose en cuenta no sólo el estudio realizado por su equipo, sino también algunos datos recogidos en EE.UU., 'la incidencia de la fibrosis quística diagnosticada en la edad adulta oscila entre el 7 y el 16 por ciento. 'Esto explicaría -según este experto- nuestras sospechas que se pueden dar casos de fibrosis quística en la edad adulta cuando la creencia generalizada era que sólo se producían en la infancia'.
Por otra parte, este neumólogo ha señalado que 'en un importante número de CC.AA. se está realizando un diagnóstico prenatal, lo que significa que la enfermedad se está investigando en todos los niños que nacen. Con ello se logra diagnosticar a todas las personas que en un momento dado, bien en la infancia o en la edad adulta.