Redacción, Madrid.-El cáncer colorrectal constituye la primera causa de muerte por cáncer en España y la segunda causa de muerte tanto en hombres como en mujeres cuando se analiza su repercusión por sexos. Pese a estos datos hay que destacar que la incidencia y mortalidad de este tumor en España es inferior al promedio de los países europeos gracias al enfoque multidisciplinario que ofrecen los Servicios de Oncología Médica españoles coordinando la combinación de cirugía, quimioterapia y radioterapia.
Cuatrocientos expertos nacionales e internacionales han puesto en común sus estrategias de tratamiento en cáncer colorrectal durante el XIII Simposio Internacional que anualmente organiza el Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD) 'grupo cooperativo que investiga y estudia esta patología en España desde 1986', bajo los auspicios de las Sociedades Española y Europea de Oncología Médica (SEOM y ESMO).
Según datos del año 2000, este tumor representa el 11 por ciento de las defunciones por cáncer en el varón y el 15 por ciento en la mujer. Según el Dr. Javier Sastre, organizador del XIII Simposio, se estima que la incidencia es de 21.000 casos/año, con un incremento medio del 2,6 por ciento anual. Por sexos es ligeramente mayor en el hombre.
Por todo ello, el Prof. Eduardo Díaz-Rubio, también organizador del XIII Simposio y presidente honorario del TTD señala: 'en la reunión importantes expertos nacionales e internacionales (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia y Bélgica) han aportado las novedades más transcendentales del último año en los tumores digestivos'.
Ancianos, 40 por ciento
Según el Dr. Javier Sastre, 'los ancianos constituyen el 40 por ciento de los diagnósticos de cáncer colorrectal y sin embargo están infrarepresentados en los ensayos clínicos. Cómo evaluar al anciano y cómo extrapolar los resultados de los estudios al paciente anciano, así como una revisión de los estudios realizados específicamente en dicha población ha sido un importante reto en esta edición del Simposio TTD'.
Otro aspecto novedoso lo constituye el consejo genético en cáncer colorrectal. En cuanto al tratamiento adyuvante y de la enfermedad avanzada, se ha analizado la incorporación a la práctica de las nuevas moléculas frente a dianas biológicas específicas y la mejora de los resultados conseguidos frente a la quimioterapia tradicional. Como puntualiza el Dr. Sastre: 'se han realizado muchos esfuerzos de investigación en este campo con escaso rendimiento. Sin embargo algunos datos de quimioterapia de combinación y la incorporación de nuevas moléculas está abriendo una expectativa que consideramos que vale la pena discutir'.
'Desde la SEOM apoyamos las iniciativas de todos los grupos cooperativos de investigación en cáncer, entre los que se encuentra el TTD, y trabajamos para fomentar la investigación en los hospitales y acercar la investigación básica a la investigación clínica, dotándolas de más recursos materiales y humanos, y reclamando oficialidad y reconocimiento por parte de la Administración Sanitaria. Todo ello con el fin de conseguir un excelente desarrollo en investigación traslacional', ha afirmado el presidente de la SEOM, el dr.. Alfredo Carrato.
A lo largo del Simposio se presentó una propuesta de documento consenso bajo el título Recomendaciones de tratamiento adyuvante del cáncer de colon que pretende establecer un consenso del Grupo que sirva de referente a toda la comunidad médica implicada en el manejo de este tumor.