El 1 de diciembre de cada año, se conmemora el día mundial del VIH – SIDA, pues a pesar de haber comenzado hace cuatro décadas, esta enfermedad sigue atacando a personas alrededor de todo el mundo.

Los expertos de DKT México, una organización no gubernamental comprometida en que la prevención en salud nos comparten algunos mitos y verdades acerca de esta enfermedad. Además de la pandemia del COVID-19, en 2020, los casos en México por VIH – SIDA aumentaron a más de 300 mil personas.

Lo primero que debemos saber es que el VIH, o Virus de la Inmunodeficiencia Humana por sus siglas en inglés, es un virus que afecta a las células que defienden a nuestro organismo conocidas como linfocitos T CD4. Mientras que el SIDA es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que es el estado más avanzado del VIH.

Según datos del CENSIDA (Centro Nacional para la prevención y control del VIH y el SIDA), hasta el segundo trimestre del 2021, de las personas que viven con esta enfermedad en la Ciudad de México, 40,145 son los casos activos en hombres, mientras que 4,665 casos activos pertenecen a mujeres, representando un 9.9% de los habitantes.

Por otra parte, uno de los grupos más afectados son los jóvenes de 25 a 29 años, representando el 19.9%. Seguidos por el grupo de 30 a 34 años de edad, que manifiestan el 18.5% de la población que reside en la capital mexicana.

¿Cómo se transmite el VIH?

El VIH se puede transmitir de 3 maneras diferentes:

  • Sexual: Por contacto sexual no protegido con una persona con VIH (pene-ano, pene-vagina o pene-boca).

  • Sanguínea: Por transfusiones sanguíneas que portan el virus; por trasplantes de órganos con VIH o por compartir agujas con personas que son usuarias de drogas inyectables. Actualmente es menos común que el virus se transmita por medio de la donación de órganos y transfusiones de sangre, ya que existe un protocolo para evitar que esto suceda; pero no por ello quiere decir que no suceda.

  • Perinatal: La madre puede transmitir el virus al bebé en cualquier momento del embarazo. Durante el parto, a través del canal vaginal por el contacto del bebé con las secreciones vaginales potencialmente infectadas. Otra manera es por medio de la lactancia.

¿Cómo desestigmatizar el VIH? Informando a otros:

  1. Enfermedad que solo afecta a las personas homosexuales: Falso. Este es el primer tabú con respecto al VIH es que durante estás cuatro décadas se ha considerado que el VIH es una enfermedad exclusiva de personas homosexuales, pero la realidad, es que cualquier persona sin importar sexo, raza u orientación sexual puede transmitir o ser portador del virus.

  2. ¿Me puedo contagiar de VIH al contacto (mano a mano) con alguien? Falso. El segundo tabú alrededor del VIH es el pensamiento de que por tocar o compartir cubiertos con una persona portadora del virus, nos transmitirá el VIH. Esto es una idea completamente errónea. El VIH solo puede transmitirse por el contacto sexual sin protección, compartir jeringas o agujas o en el período perinatal.

  3. El VIH se contagia vía el piquete de un mosquito. Mito. Otro tabú, es aquel en el que una picadura de mosquito o algún otro insecto transmitirá el virus del VIH. La realidad es que no hay estudios que demuestren que sea verídico, además se conoce que el virus no sobrevive dentro del insecto.

  4. ¿VIH y SIDA son lo mismo? ¡Falso! También es importante destacar que el VIH y el SIDA son enfermedades diferentes. Por un lado, el VIH es el virus de inmunodeficiencia humana que afecta al sistema inmunológico del cuerpo mientras que el SIDA es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, que es el estado más avanzado del VIH.

  5. ¿Puedo contagiarme de VIH si uso preservativo? El uso adecuado del preservativo tiene una efectividad del 99.9% de contraer una enfermedad de transmisión sexual y poder prevenir un embarazo no planeado. Es por ello que se recomienda usar preservativos en todos los encuentros sexuales.

  6. ¿Existen pruebas para detectar el VIH? Verdad. Todas las instituciones de salud del país cuentan con pruebas para poder detectar el VIH y en caso de dar positivo, darle un tratamiento oportuno y adecuado.

Para poner fin a las desigualdades, al SIDA y a las pandemias, debemos unir fuerzas contra la desinformación y la falta de empatía para que todas las personas tengan los mismos derechos sexuales y de salud para construir un mundo seguro para todos y todas las personas que lo habitan.

Si tienes alguna duda acerca del VIH, o sobre el uso correcto de anticonceptivos puedes acercarte a la página web de DKT México o enviar un mensaje a la línea gratuita 55 5245 1211 de consejería en donde los expertos aclararán tus preguntas y podrán orientarte sobre tener una vida sexual libre y segura.