presidente de esta Sociedad Científica, José Manuel Solla, explica que "en muchas ocasiones los pacientes incontinentes esconden su patología por pudor o bien porque la asumen como algo propio del envejecimien
24 de agosto 2011. 12:24 pm
Redacción. Madrid.- El presidente de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG), José Manuel Solla, ha manifestado que la incontinencia urinaria requiere una búsqueda activa de la patología por parte del médico, valiéndose de cualquier contacto y a través de la historia clínica del paciente,…
Redacción. Madrid.- El presidente de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG), José Manuel Solla, ha manifestado que la incontinencia urinaria requiere una búsqueda activa de la patología por parte del médico, valiéndose de cualquier contacto y a través de la historia clínica del paciente, ya que, 'en muchas ocasiones los pacientes incontinentes esconden su patología por pudor o bien porque la asumen como algo propio del envejecimiento.
Los expertos estiman que dos millones de españoles padecen incontinencia urinaria, una enfermedad que, a pesar de todo, sigue siendo poco consultada. Muchos casos de incontinencia leve o moderada pasan desapercibidos ante el médico general. Según el doctor Solla, en los últimos años existe una formación cada vez mayor del médico general en estos aspectos y, lejos de banalizar sobre el tema, puede ofrecer mucha ayuda tanto a nivel diagnóstico como de seguimiento y apoyo de las patologías'.
'¿Incontinencia urinaria?... No pongas excusas para sonreír con tranquilidad? es el octavo y último mensaje de una campaña de educación sanitaria que, bajo el título ¿Incontinencia urinaria? No pongas excusas..., tiene como objetivo dar a conocer entre la población este trastorno en la micción y concienciar a la sociedad de que la incontinencia urinaria no debe condicionar la calidad de vida de quien la padece ni ser un obstáculo para desarrollar actividades cotidianas tan comunes como viajar, ir a la playa, al cine, mantener relaciones sexuales, relacionarse con los amigos, etc. Patrocinada por Almirall Prodesfarma y Pharmacia, esta campaña cuenta con la colaboración de numerosas Sociedades Científicas y asociaciones de profesionales, pacientes y consumidores.
Según explica el doctor José Manuel Solla, 'campañas como ésta son muy positivas tanto para el público general como para los facultativos: para el público porque pretenden concienciar sobre la necesidad de no ocultar un problema como la incontinencia, que condiciona mucho la calidad de vida de quienes la padecen, y para el médico, porque nos puede hacer pensar en cambiar criterios y modos de pensar sobre la patología. De hecho, gracias a los medios de comunicación, la influencia de las campañas se percibe en las consultas, ya que los pacientes preguntan sobre problemas que en muchos casos ocultaban'.