La Comisión Parlamentaria de Peticiones (PETI) del Parlamento Europeo ha admitido a trámite una solicitud del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) sobre el incumplimiento de la legislación laboral aplicable a los médicos internos residentes (MIR) en España.
Tomás Cobo, presidente del Consejo, ha presentado dicha petición, en la que expresa al Parlamento Europeo que existe una inadecuada transposición de la directiva europea con relación al marco normativo en la legislación aplicable a los MIR.
En su escrito, indica que el Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre de 2006 da lugar a infracciones en las normas sobre el descanso semanal. Esto supone "una violación directa" de lo dispuesto en los artículos 37.1 y 2 del Estatuto de los Trabajadores de España, así como los artículos 3, 5, 16 y 17.2 de la Directiva 2003/88/CE.
Por tanto, el objetivo ha sido denunciar “el incumplimiento de la legislación laboral aplicable a los MIR en España, contrario al derecho español y de la Unión Europea”.
Una vez admitida a trámite la petición, una delegación del Consejo realizará una defensa de la solicitud ante un grupo de eurodiputados en Bruselas. Hasta dicha citación, todos aquellos que quieran apoyar dicha petición pueden hacerlo a través de la página de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.