El Consejo de Ministros aprobó ayer la remisión a las Cortes de un nuevo proyecto de ley en el que se solicita la concesión de un crédito extraordinario de 19.833.396 euros destinado al pago de ayudas sociales a los afectados por hepatitis C que hubieran recibido tratamiento con concentrados de factores de coagulación en el sistema sanitario público, informa el diario LA RAZÓN en su edición del sábado, 12 de julio.
La Ley de medidas fiscales, administrativas y del orden social dispuso que el Gobierno elaborara un censo de personas con hemofilia u otras coagulopatías congénitas que hubieran desarrollado la hepatitis C por los concentrados de coagulación dispensados en el sistema sanitario. El censo definitivo, aprobado por la Comisión Gestora el 21 de noviembre de 2000, cifró en 735 los pacientes afectados, aunque reclamaciones posteriores ampliaron esta cifra en 365 personas más, situando el total de beneficiarios en 1.100.
La Ley de 5 de junio de 2002 cuantifica las ayudas en 18.030,62 euros por beneficiario, percepción compatible con la de cualquier pensión pública y que será abonada al propio paciente o a sus familiares si éste hubiese fallecido.