Durante la pandemia por COVID-19, la situación de miedo e incertidumbre ha generado que los pacientes con EPOC se resignen más a su sintomatología y no den la voz de alarma. Es por ello que los médicos están preocupados ante un posible empeoramiento de la EPOC. Por ello es importante ofrecer unas indicaciones claves para el paciente EPOC durante la pandemia. Para ello se ha lanzado la campaña “EPOC. Más cerca, más lejos”.  La misma es una iniciativa de sociedades científicas, organizaciones de pacientes y Boehringer Ingelheim.

El objetivo de la campaña es apoyar y educar al paciente para que consulte a su médico ante cualquier duda o síntoma de empeoramiento de la EPOC. Para ello están disponibles serie de videopodcasts informativos elaborados por especialistas.

Estos videopodcasts estarán disponibles semana a semana en el canal de Youtube de Boehringer Ingelheim. También en las redes sociales y en las páginas web de todos los implicados en la campaña. Entre ellos las sociedades científicas SEMERGEN, SEMG, GRAP y las organizaciones de pacientes FENAER y APEPOC.

Reconocer el empeoramiento de la EPOC

Respecto a los signos de empeoramiento de la EPOC, aportaba algunas claves Juan Antonio Trigueros, coordinador del Grupo de Trabajo de Patología Respiratoria de la SEMG.  Para empezar, citaba síntomas como el ahogo, la tos, la expectoración o la fiebre. Otros motivos de consulta “son la presencia de somnolencia diurna, o la disminución del estado de conciencia, así como una hinchazón exagerada en los pies”. También es signo de empeoramiento de la EPOC que el pulsioxímetro indique valores inferiores al 90 por ciento en el nivel de oxígeno.

Por su parte, Isabel Portela, enfermera del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, insistía en la importancia de la educación del paciente, en cuestiones como el correcto manejo del inhalador. “Es más difícil que nunca comprobar que el paciente con EPOC realiza un buen uso de su dispositivo inhalador. Es algo fundamental para garantizar el buen cumplimiento terapéutico y el control de sus síntomas”. Para ello se están realizando llamadas periódicas a los pacientes recordándoles la importancia de mantener su tratamiento. También recalcando el paso a paso de la técnica focalizando en las necesidades de cada persona.