Jaume Pey, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), ha valorado la Sanidad y su especialidad en los últimos 40 años. Además, ha aportado su felicitación a la revista EL MÉDICO por sus 40 años.

Con motivo del 40 aniversario de EL MÉDICO, ¿podría hacer un balance de su sector en estos últimos 40 años?

Cuando nació la Revista EL MÉDICO, anefp contaba con tan solo cuatro años de existencia, por lo que podemos decir que ambos son coetáneos y han ido creciendo en el mismo entorno.

A lo largo de todo este tiempo, anefp ha pasado de las ocho compañías fundadoras a las más de sesenta que en la actualidad integran la asociación, lo que pone de manifiesto la importancia que ha adquirido el sector del autocuidado en España hasta posicionarse como un referente para todas las compañías que operan en el mercado Consumer Health.

Fiel a sus objetivos fundacionales, anefp ha trabajado durante estos cuarenta años para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos en materia de prevención y autocuidado, a través de la puesta en el mercado de medicamentos y productos para el autocuidado de la salud, que ayudan a mantener una óptima calidad de vida. Asimismo, el sector de autocuidado es hoy un agente imprescindible para garantizar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, liberando recursos que pueden destinarse al tratamiento de dolencias graves.

Con 44 años, el sector de autocuidado ha recorrido un largo camino y está preparado para afrontar nuevos retos, como los que plantean la digitalización y la sostenibilidad. Anefp ya trabaja en ellos para dar respuesta a las demandas de la sociedad en ambos ámbitos.

¿Qué logros se han conseguido?

Destacaría la inclusión de los medicamentos de autocuidado en las bases de prescripción electrónica de, en la actualidad, trece comunidades autónomas, ya que esta medida favorece disponer de un plan terapéutico único, en el que estén incluidos todos los medicamentos (con receta y sin receta, financiados y no financiados), en aras de la mejor adherencia a los mismos, de la mejor calidad de vida del paciente y de la sostenibilidad del sistema sanitario.

También me gustaría poner en valor otros logros, como la contribución a la mayor educación en autocuidado de unos ciudadanos cada vez más comprometidos con su salud, sobre todo en el ámbito de la prevención.

Asimismo, merece un gran reconocimiento la propia creación del sector de autocuidado, en 1978, comenzando con la categoría de medicamentos de autocuidado y más tarde la del resto de segmentos del mercado consumer health y también la puesta en marcha del aval para la publicidad dirigida al público de los medicamentos de autocuidado, a través del sistema de autorregulación Sello anefp, que ha supuesto un hito en el ámbito de la autorregulación publicitaria, extendido ahora a los anuncios, dirigidos a profesionales sanitarios, de medicamentos y productos sanitarios de autocuidado, biocidas y cosméticos.

Como logro más reciente, no quiero dejar de destacar el papel imprescindible que la industria de autocuidado ha tenido durante toda la pandemia, garantizando el suministro de los medicamentos y productos de autocuidado declarados como esenciales desde el inicio de la COVID-19 y dando respuesta a las necesidades de los ciudadanos en las distintas etapas de la COVID. La prevención y el autocuidado han sido claves para avanzar en la superación de la pandemia.

¿Qué ha aportado EL MÉDICO al panorama sanitario?

EL MÉDICO es un medio referente en el ámbito de la información especializada en salud. Sería difícil imaginar la información en salud sin la aportación de El MÉDICO durante estos 40 años, en los que ha ofrecido contenidos de calidad, avalados por grandes profesionales de la comunicación, y ha difundido conocimiento, de gran valor para los profesionales médicos y científicos.

Felicitación a la Revista EL MÉDICO

Desde anefp, muchas felicidades a toda la familia de EL MÉDICO por estos 40 años de información de calidad, que, sin duda, ha contribuido a la formación de los profesionales sanitarios y, a través de ellos, a una mejor salud de nuestra sociedad. ¡Enhorabuena a todos los profesionales que lo hacéis posible cada día!