La industria farmacéutica europea ha invertido durante el año 2021 unos 41.500 millones en investigación y desarrollo de nuevos medicamentos, y ha dado empleo directamente a unas 840.000 personas, de las que 125.000 han desarrollado su labor en los departamentos de I+D de las compañías. Estos han sido algunos de los datos publicados en el informe ‘The Pharmaceutical Industry in Figures 2022’, con datos de 2021, publicado por la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia).
Farmaindustria, que ha analizado las principales cifras de este documento, ha destacado que el sector supone “un activo clave de la economía europea”, gracias a factores como “su alta tecnología”.
Otro dato significativo ha sido que la producción de la industria farmacéutica europea ha alcanzado un valor de 300.000 millones de euros. Su cifra de exportaciones ha alcanzado los 565.000 millones y ha aportado 175.000 millones de euros a la balanza comercial de la Unión Europea (UE-27).
Según Farmaindustria, el informe de la Efpia confirma que “la industria farmacéutica innovadora es un activo clave de la economía europea”. “Es uno de los sectores de alta tecnología con mayor rendimiento en el continente. Además, impulsa el progreso médico a través de la investigación. También desarrolla nuevos medicamentos que mejoran la salud y calidad de vida de los pacientes de todo el mundo”.
Enfermedades sin respuesta
La entidad que dirige Jesús Ponce ha valorado de forma muy positiva los datos registrados durante 2021. “La población europea vive más y con una mejor calidad de vida”. Eso sí, ha reconocido que todavía “quedan enfermedades a las que dar respuesta, como el Alzheimer, muchos tipos de cáncer y las enfermedades raras”.Reivindicación
Farmaindustria ha aprovechado la publicación del informe de la Efpia para recordar su oposición a la propuesta de actualización de la legislación farmacéutica por parte de la Comisión Europea. “Pone en riesgo el futuro de la industria farmacéutica y supone una barrera más para el acceso de los pacientes a los tratamientos innovadores”, han dicho desde la patronal española.Por un lado, según Farmaindustria, la propuesta contiene mejoras en el marco regulatorio e impulsa la investigación de nuevos tratamientos para la lucha contra las resistencias antimicrobianas. No obstante, también “contiene medidas que debilitan el sistema de incentivos a la innovación biomédica, en lugar de fortalecerlos”.
Entre estas medidas debilitadoras, la entidad ha destacado la reducción de ocho a seis años la protección de los datos regulatorios. “En consecuencia, también se reducirá la competitividad de Europa en materia de inversión en I+D de nuevos medicamentos frente al empuje de otras regiones”.