sistema de organización espontánea de la asistencia a los pacientes con enfermedades infecciosas no es la mejor manera de atender y debe evitarse", advierte el presidente de esta Sociedad Cientí
24 de agosto 2011. 12:41 pm
Redacción, Madrid.- Ante la importancia creciente de las enfermedades infecciosas en nuestro país, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) denuncia que pese a que esta especialidad existe desde hace 20 años aún carece de la titulación correspondiente.Como consecuencia de esta falta…
Redacción, Madrid.- Ante la importancia creciente de las enfermedades infecciosas en nuestro país, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) denuncia que pese a que esta especialidad existe desde hace 20 años aún carece de la titulación correspondiente.
Como consecuencia de esta falta de titulación, tal como expone esta Sociedad Científica en un comunicado, 'los infectólogos no pueden formar a residentes, que acaban especializándose desde las áreas de Medicina Interna o Microbiología'.
En opinión de la SEIMC, 'los que más perjudicados salen ante esta situación son los propios pacientes, ya que de esta manera no se garantiza la mejor atención posible'.
Tal como ha explicado su presidente, el doctor Santiago Moreno, 'la situación es igual de anómala si tomamos como referencia los países desarrollados o de nuestro entorno, en los que figura, desde hace años, una titulación en enfermedades infecciosas'. 'No hay ninguna razón de peso 'prosigue el doctor Moreno- para que no se reconozca en España esta especialidad, que existe en al menos 30 países del mundo y en siete de Europa'.
Ante esta situación, este especialista advierte que 'el sistema de organización espontánea de la asistencia a los pacientes con enfermedades infecciosas no es la mejor manera de atender y debe evitarse'.
Según datos aportados por la SEIMC, las enfermedades infecciosas siguen siendo una de las primeras causas de mortalidad a nivel mundial. Precisamente, explica esta Sociedad Científica, 'en las últimas semanas hemos asistido a diversos brotes de enfermedades infecciosas como el de neumonía atípica que se ha iniciado en Asia y que comienza a extenderse por Europa, o el del sarampión, en nuestro propio país, el cual acabó con la vida de varias personas en la provincia de Almería, sin olvidar los diversos brotes de legionella en otras zonas de nuestro país'.