Un estudio ha encontrado antecedentes de infertilidad relacionados con un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca, según se ha publicado en el ‘Journal of the American College of Cardiology’.

Los investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH, Estados Unidos) revelaron que las mujeres que habían experimentado infertilidad tenían un 16 por ciento más de riesgo de insuficiencia cardíaca en comparación con las mujeres que no tenían antecedentes de infertilidad.

"Estamos comenzando a reconocer que el historial reproductivo de una mujer dice mucho sobre su riesgo futuro de enfermedad cardíaca. Ya sea que una mujer tenga dificultades para quedar embarazada, lo que sucede durante sus embarazos, cuando pasa por la menopausia, todo influye en su riesgo de enfermedad cardíaca más adelante en la vida", ha comentado la primera autora Emily Lau.

Fracción de eyección e insuficiencia cardíaca

Los científicos han estudiado a mujeres posmenopáusicas de la WHI y examinaron si la infertilidad estaba asociada con el desarrollo de insuficiencia cardíaca. Hay dos tipos de insuficiencia cardíaca, según señala el estudio: insuficiencia cardíaca con fracción de eyección conservada (HFpEF) e insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida (HFrEF).

La fracción de eyección es una medida relacionada con el porcentaje de volumen de sangre que se bombea desde el ventrículo izquierdo del corazón durante cada latido. Una fracción de eyección inferior al 50 por ciento suele considerarse anormal o reducida. El equipo ha encontrado una asociación entre la infertilidad y la insuficiencia cardíaca general, específicamente con HFpEF, una forma de insuficiencia cardíaca que es mucho más común en las mujeres, independientemente de su historial de fertilidad.

Entre las 38. 528 mujeres posmenopáusicas estudiadas, el 14 por ciento de las participantes informaron antecedentes de infertilidad. Durante un período de seguimiento de 15 años, los investigadores observaron que la infertilidad se asoció con un 16 por ciento de riesgo futuro de insuficiencia cardíaca general. Cuando examinaron los subtipos de insuficiencia cardíaca, encontraron que la infertilidad se asoció con un aumento del 27 por ciento en el riesgo futuro de HFpEF.