cambio, sólo en escasas ocasiones los enfermos solicitan información
sobre tratamiento e inmunoterapia, según ha destacado la S
24 de agosto 2011. 12:17 pm
Redacción, Madrid.- La información sobre la alergia a alimentos es la demandada por los pacientes, según ha informado la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), en base a las llamadas y consultas realizadas a los servicios de información al paciente de que esta…
Redacción, Madrid.- La información sobre la alergia a alimentos es la demandada por los pacientes, según ha informado la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), en base a las llamadas y consultas realizadas a los servicios de información al paciente de que esta entidad científica dispone.
Al igual que ocurre en las consultas de Alergología, entre las solicitudes de información de los pacientes acerca de las reacciones alérgicas por alimentos, destaca el interés sobre la alergia a la proteína de la leche, al huevo y a la Anisakis. 'La leche, el huevo y el pescado son los principales alergenos alimentarios en la infancia. Las alergias alimentarias son más frecuentes en la infancia (6-8 por ciento), ya que durante los primeros años de vida es cuando se introducen la mayoría de los alimentos potencialmente alergénicos en la dieta y cuando se establecen los mecanismos de tolerancia inmunológica', ha afirmado el doctor Antonio Peláez, presidente de la SEAIC.
Las reacciones alérgicas respiratorias comprenden el otro gran grupo de llamadas de los pacientes, destacando las consultas sobre la alergia por polen. Este alergeno es el responsable de cerca del 20 por ciento de estos procesos alérgicos en España. Según los expertos, en la medida que esta cifra aumenta, también se incrementan los pacientes sensibilizados a diferentes tipos de este alergeno.
Asimismo, desde hace 10-15 años, no sólo hay más alérgicos al polen, sino que antes, era habitual encontrar afectados por un solo tipo de polen y, ahora, lo normal es encontrar que estos pacientes los son a 4 ó 5 tipos diferentes. Esto significa que cada vez más se observan rinitis perennes por alergia a los pólenes y los síntomas característicos de la rinitis alérgica (congestión nasal, picor y estornudos) se alargan durante 3 ó 5 meses, cuando lo común era sólo de 20 a 30 días al año, convirtiendo esta enfermedad en multiestacional y dificultando la actividad diaria de los pacientes.
Por el contrario, según la SEAIC, son pocas las llamadas y consultas por correo electrónico que se reciben respecto al tratamiento o prevención de las enfermedades alérgicas.