E.P. Madrid.- Especialistas del Instituto de Salud Carlos III consideran preciso el desarrollo suficiente de la red pública de asistencia oncológica y radioterápica para garantizar la equidad en el acceso a la asistencia de mayor calidad de los pacientes con cáncer.

Esta es una de las respuestas ante el considerable aumento del número de pacientes diagnosticados de cáncer y en tratamiento, debido a la estabilización en la mortalidad por muchos tumores malignos, parcialmente atribuible a un mejor pronóstico de los pacientes con cáncer. Se estima que cada año se producen 150.000 nuevos casos de cáncer en España, de los que 90.000 son hombres.

El informe, fechado en noviembre pasado, y que ha sido realizado por los doctores López-Abente, Pollán, Aragonés y Pérez-Gómez, del área de Epidemiología Ambiental y Cáncer del Centro Nacional de Epidemiología, aboga asimismo por el fomento de actuaciones protocolizadas en el tratamiento de los pacientes con cáncer, y por mejorar las prestaciones de cuidados paliativos y atención domiciliaria a pacientes terminales.

En cuanto a los programas de detección precoz, el informe plantea que el sistema sanitario debe organizarse con el objetivo de que en todos los casos se evite o se minimice en lo posible el retraso diagnóstico y se garantice que todos los enfermos detectados tengan acceso rápido a los medicamentos necesarios.