Redacción, Madrid.- El Ministerio de Sanidad y Consumo ha constatado el 'déficit generalizado' que la cartera de servicios de las distintas comunidades autónomas tienen sobre recursos para la atención de la salud mental. Según informó la responsable de este departamento, Ana Pastor, en un documento que ha elaborado Sanidad se recoge también la 'diversidad' existente entre las distintas administraciones sanitarias, tanto en la prestación del servicio como en los recursos disponibles.
Pastor hizo referencia a este informe, que será presentado próximamente, durante el acto de inauguración de las nuevas instalaciones en Madrid de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Enfermos Mentales (FEAFES).
La ministra explicó que en la redacción del informe han participado numerosos expertos y profesionales, usuarios de los servicios de salud mental y profesionales, que han alcanzado un acuerdo con conclusiones y recomendaciones de actuación.
Los aspectos analizados en el documento, indicó, abarcan desde el acceso de esta prestación a los recursos disponibles, pasando por el grado de cobertura pública, los programas específicos o las posibles lagunas existentes en salud mental.
'Tanto los responsables políticos, los profesionales y los familiares y, en la medida de lo posible los propios pacientes, debemos asumir el compromiso de llevar a cabo un programa ambicioso para tener una sociedad que mejore desde los aspectos psicológicos su nivel integral de salud', destacó.
En este sentido, Pastor reiteró su compromiso para que la salud mental tenga garantizada un nivel de cobertura 'adecuada e idéntico' en todas las CC.AA. Para ello, recordó que esta atención ha sido incluida en el catálogo de prestaciones del Proyecto de Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud.
Esta prestación que se ofrecerá tanto desde la Atención Primaria como desde la Especializada, se concretará cuando se defina la cartera de servicios y se delimiten los métodos, actividades y recursos mediante los cuales se hará efectiva la asistencia. Para ello, la ministra señaló la necesidad de que el Ministerio y las comunidades autónomas elaboren unos estándares de atención para los problemas más importantes y frecuentes, así como unos indicadores básicos en salud mental, común a todas las autonomías.
Según datos de Sanidad, unos 800.000 españoles (el 2 por ciento de la población) sufren algún tipo de trastorno mental en España. La esquizofrenia, que es considerada por los profesionales sanitarios como el trastorno mental más grave, afecta a alrededor de 300.000 españoles.