Autoridades federales y del estado de Colima firman convenio de colaboración para federalizar servicios de salud, para fortalecer la atención médica que se brinda a las personas sin seguridad social, abasto de medicamentos e insumos y mejorar las condiciones laborales del personal sanitario.

En este sentido, se necesitan 238 médicos generales y 41 especialistas; 373 de enfermería y 39 paramédicos.

Incrementa presupuesto

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informa que este plan permitirá incrementar el presupuesto en materia de salud, organizar y cuidar los recursos con eficiencia, austeridad y honestidad.

Explica que el propósito es que los hospitales a cargo de los gobiernos de los estados sean operados y administrados por IMSS-Bienestar. Incluye un padrón de personas que recibirán atención y servicios de salud de calidad y gratuitos.

Además, realizarán un diagnóstico de campo sobre la infraestructura para determinar cobertura e inversiones.

Fortalecen IMSS-Bienestar

De acuerdo con el Dr. Alcocer, se ha fortalecido el sistema IMSS-Bienestar en cuatro rubros:  infraestructura, personal de salud, medicamentos, y material de curación, así como regularización de personal.

La infraestructura contempla modernizar, rehabilitar, equipar hospitales y centros de salud.

Se mantendrán los niveles de abasto de medicamentos y material de curación, así como recetas surtidas en cada unidad de atención médica, como un derecho constitucional a la salud.

Contratación del personal de salud

Para el personal de salud se cuenta con un esquema de contratación y acciones para transferir personal a IMSS-Bienestar: plantilla laboral, ubicación y vacantes.

Sobre la regularización del personal, con base en la antigüedad y el desempeño, mejorarán las condiciones laborales de 87 mil trabajadores de todo el país, contratados para atender a personas afectadas por el virus SARS-CoV-2.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, afirma que se respetarán las decisiones individuales del personal sanitario a partir de sus derechos.

No se trata de despedir ni desplazar a nadie, dice, se trata de mejorar la atención de las personas que no cuentan con seguridad social y mejorar las condiciones laborales.

Son tres estados que cuentan con IMSS-Bienestar

Alcocer Varela indica que se ha hecho el levantamiento de información de centros de salud y hospitales en 11 estados y cuatro más se encuentran en proceso.

Colima es el tercer estado que se suma a la federalización, antes fue Nayarit y Tlaxcala.

En tanto, Zoé Robledo destaca que el modelo de IMSS-Bienestar se basa en cuatro pilares:

  • Atención Primaria a la salud con un enfoque radicalmente preventivo.
  • Involucramiento de la comunidad en el cuidado de la salud.
  • Atención médica en las especialidades de ginecología, pediatría, medicina interna, cirugía y anestesiología en todos los turnos de atención, acciones de mantenimiento y conservación.