En el mundo se han registrado 167.506 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 13.903 han sido casos nuevos. Las defunciones al día 16 de marzo de 2020 se han elevado a 6.606, por tanto, la tasa de mortalidad ha incrementado a 3.94 por ciento de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto a México, hasta la fecha mencionada, se tiene un registro de 82 casos confirmados, de los cuales solo 6 están en hospitalización y de estos, 3 en estado grave, así como 171 sospechosos.

Debido al incremento acelerado de 20 a 82 casos en tan solo tres días, el subsecretario de Salud, el doctor Hugo López Gatell, declaró el sábado pasado que deben iniciar las medidas de prevención en su segunda fase, es decir, evitar congregaciones sociales, públicas y privadas innecesarias. También, instó a posponer eventos que tengan una congregación de más de 5.000 personas con la intención de evitar la propagación del virus.

En conjunto con Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación, los titulares determinaron comenzar la cuarentena a partir del 20 de marzo y hasta el 20 de abril en todos los niveles educativos para forzar la prevención a través del aislamiento y recalcar el distanciamiento social, esencial para evitar la propagación viral.

Esta medida afectará a más de 36 millones de alumnos, 2 millones de docentes y más de 265 escuelas de todos los niveles formativos que incluyen educación básica, de nivel medio superior y superior.

De acuerdo con el subsecretario, el país aún no se encuentra en estado de emergencia, sin embargo, es indispensable frenar la rapidez del contagio.

Hospitales de todos el país han recibido la orden de priorizar la atención a los pacientes con COVID-19, por lo que cirugías programadas y otras atenciones especializadas serán reprogramadas hasta nuevo aviso.