Nota: Los contenidos de esta sección son informaciones de actualidad y de interés general elaboradas por la redacción de El Médico Interactivo. No existe conflicto de intereses entre los autores, las fuentes y el patrocinador.

Baleares está desarrollando una serie de iniciativas para afrontar la previsible ola de salud mental tras la pandemia por coronavirus, con una preocupación especial por el suicidio y el estigma que causan los trastornos mentales, según ha indicado Oriol Lafau Marchena, psiquiatra y coordinador autonómico de Salud Mental de Islas Baleares.

Respecto al estigma, este psiquiatra ha comentado que el Govern balear ha puesto en marcha diversos proyectos para considerar y tratar “con normalidad” las enfermedades mentales. Así, Baleares ha creado en diciembre de 2017 el Observatorio del Suicidio, “una iniciativa pionera en España”, como ha definido Lafau. “Se han puesto en marcha los equipos de atención y prevención del suicidio (APS) en todos los hospitales de adultos y de personas con edad infanto-juvenil. Cuando una persona lleva a cabo una conducta suicida, se le atiende en menos de 72 horas y durante seis meses de forma muy intensiva hasta que recibe el alta. Hablar previene el suicidio y salva vidas”, ha dicho.

Además, Baleares ha diseñado un plan de prevención del suicidio a nivel autonómico que verá la luz probablemente después del verano.

Formación de los docentes escolares

En los colegios también hay que realizar cierta labor de formación y concienciación, como ha dicho el especialista. “Hemos destinado muchos recursos materiales a los centros formativos. Hemos puesto en marcha protocolos de detección de conductas suicidas en escuelas, así como guías para formar a los docentes sobre cómo actuar ante este tipo de situaciones”.

Oriol Lafau Marchena, psiquiatra y coordinador autonómico de Salud Mental de Islas Baleares

Oriol Lafau Marchena, psiquiatra y coordinador autonómico de Salud Mental de Islas Baleares.

La estrategia de Baleares también ha incluido la formación de los docentes y del resto de personal especialmente durante la pandemia. “Los lazos con Educación y Servicios Sociales se han estrechado mucho más, porque nos hemos necesitado”.

Coordinación Psiquiatría-Primaria

Cuando Oriol Lafau habla de salud mental incluye a Atención Primaria. Este nivel asistencial “hace una gran labor en salud mental”. Según sus cálculos, el 33% de las consultas de Primaria están relacionadas con la salud mental. “Durante la pandemia, Atención Primaria ha tenido que modificar completamente su forma de asistencia. Poco a poco vamos recuperando la normalidad, pero seguimos teniendo consultas telefónicas. Además, se han producido muchos cambios de médico en Primaria”.

“La relación con Atención Primaria siempre tiene que ser muy estrecha, porque afrontamos gradaciones del mismo problema”. En este ámbito, Oriol Lafau se ha referido a la necesaria relación y coordinación entre los médicos de Atención Primaria, los pediatras y las enfermeras especialistas en Atención Comunitaria, junto con los psiquiatras y los psicólogos.