Inmaculada Calvo, vicepresidenta primera de la Asociación Española de Pediatría (AEP), ha analizado en un comunicado el papel de las áreas de capacitación específica (ACE) en Pediatría. “La mejora de la calidad de la atención a la infancia y la adolescencia en el siglo XXI pasa por el desarrollo completo de las competencias de los pediatras”, ha manifestado.

Según ha indicado, las ACE de Pediatría en España son una realidad, pero no cuentan con un reconocimiento oficial. Tampoco tienen un itinerario formativo basado en la adquisición de competencias que garantice la calidad y uniformidad en su desempeño. “El hecho de que no exista un reconocimiento oficial de las ACE de Pediatría significa que no existe un plan de formación homologado de calidad que permita la acreditación de especialistas y centros docentes y garantice un aprendizaje homogéneo y una adecuada actualización de los profesionales”, ha dicho la vicepresidenta de la AEP.

Para la Pediatría, “este paso es imprescindible para asegurar la calidad en la formación y poder seleccionar los profesionales formados para ejercer adecuadamente, y con seguridad, su trabajo”. Por tanto, se trata de asegurar la calidad profesional y la seguridad del paciente en el futuro inmediato, según ha dicho en su comunicado.

Áreas de capacitación específica en Pediatría

En la actualidad, la AEP ha registrado 19 especialidades pediátricas candidatas a las ACE en Pediatría. De hecho, están inscritas como sociedades de especialidades pediátricas y cuentan con estatutos desarrollados. “Todas disponen de itinerarios formativos especificados y tienen identificados los centros de capacitación. También cuentan con los requisitos para obtener su acreditación en cada áreas de las ACE pediátricas”, ha comentado Inmaculada Calvo.

Estas áreas son Cardiología, Cuidados Intensivos, Cuidados Paliativos, Endocrinología, Errores Innatos del Metabolismo; Gastroenterología. Hepatología y Nutrición; Infectología, Inmunología clínica y Alergología; Medicina del Adolescente, Neonatología, Nefrología, Neumología. Neurología, Pediatría de Atención Primaria, Oncohematología, Pediatría Interna Hospitalaria, Pediatría Social, Reumatología y Urgencias.

Próximamente, la AEP entregará a la Dirección General de Ordenación de las Profesiones Sanitarias del Ministerio de Sanidad la propuesta para la acreditación y despliegue de las ACE en Pediatría.

Por otro lado, la AEP está en pleno proceso electoral que traerá un cambio en la Junta Directiva. Inmaculada Calvo ha decidido dar un paso adelante: “Mi deseo es terminar lo que he empezado. Vengo con los deberes hechos”. Así pues, se presenta como candidata a la Presidencia de la AEP con un equipo nuevo formado por referentes de la Pediatría nacional como Javier Benito, jefe de Servicio de Urgencias de Pediatría del Hospital Universitario Cruces; Manuel Praena, pediatra de referencia en el modelo pediátrico desde la Atención Primaria, o Máximo Vento, actual presidente de la Sociedad Europea de Neonatología, según se informa en el mismo comunicado.