Autoridades de la Secretaría de Salud y del gobierno de Sonora instalaron el primer Comando Estatal Interinstitucional del Sector Salud (CEISS) a nivel nacional. A través de un comunicado, la Secretaría de Salud (Ssa) detalló que el CEISS se encargará de identificar riesgos sanitarios. Además de establecer estrategias de atención con apoyo e intervención de todas las instituciones que conforman el sector Salud público y privado. Esta estrategia, agregó, se implementará en las entidades federativas para dar cobertura a nivel nacional.

Objetivos del nuevo CEISS

El objetivo del nuevo CEISS es identificar los riesgos sanitarios para su mejora; estandarizar los procesos de atención; mejorar la calidad de la atención integral.

Además, la dependencia enumeró las acciones que el Comando Estatal evaluará en unidades hospitalarias de Sonora, tales como:

  • Enfermedades respiratorias emergentes.
  • Muerte materna y perinatal.
  • Infecciones asociadas con atención a la salud.
  • Calidad y seguridad de pacientes.
  • Farmacovigilancia.
  • Vigilancia de la resistencia antimicrobiana.
  • Equipo de protección personal y salud mental.

 

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, calificó como trascendente para la historia de la salud en México la instalación del CEISS. El cual estará encaminado a coordinar la capacidad de respuesta sanitaria y el intercambio de servicios de las instituciones públicas y privadas.

Como ejemplo de esta articulación de esfuerzos, se refirió a la conversión hospitalaria que se llevó a cabo al inicio de la pandemia por COVID-19. La cual, dijo, permitió aumentar seis veces la capacidad instalada, con lo que se respondió a la demanda de atención al pueblo de México. “Este comando nos permitirá ir perfeccionando las capacidades de respuesta rumbo al sueño que todos tenemos: tener un sistema único de salud que haga vigente el derecho constitucional de protección de la salud”, afirmó.

Ofrecen curso de prevención a infecciones

El secretario de Salud Pública de Sonora y presidente del CEISS, José Luis Alomía Zegarra, señaló que el trabajo del comando se realiza de manera coordinada con las instituciones y organismos, tanto públicos como privados.

La directora de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctora Célida Duque Molina, recordó que el comando se diseñó en julio de 2021. Esto durante la tercera ola de la pandemia por COVID-19, etapa crítica que requirió una importante reconversión de camas hospitalarias y vigilancia epidemiológica. Indicó que con el comando se han llevado a cabo 43 visitas en 29 entidades del país en los últimos 18 meses. Destacó que el comando también inició el primer curso de prevención de infecciones asociadas a la salud desde la gestión en México, con mil 300 participantes.

El CEISS se alinea a los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo, así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la OMS para la agenda 2030.