Autoridades sanitarias y personal de salud buscarán combatir los riesgos por las nuevas sustancias psicoactivas. Desde su entrada al país, el consumo no autorizado en clínicas u hospitales, hasta el consumo de pacientes.
29 de julio 2024. 10:06 am
México ya cuenta con un Sistema de Alerta Temprana para la vigilancia de nuevas drogas, una nueva herramienta que permite identificar con prontitud eventos que suponen una amenaza para la salud pública en el ámbito de las nuevas sustancias psicoactivas, como el fentanilo. El titular…
México ya cuenta con un Sistema de Alerta Temprana para la vigilancia de nuevas drogas, una nueva herramienta que permite identificar con prontitud eventos que suponen una amenaza para la salud pública en el ámbito de las nuevas sustancias psicoactivas, como el fentanilo.
El titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (
Conasama), Juan Manuel Quijada Gaytán, mencionó que este sistema se conforma como una red multidisciplinaria e interinstitucional que genera e intercambia información entre expertos.
Recordó que en abril se emitió la primera alerta temprana al personal de salud y primeros respondientes de ciudades fronterizas por la posible
adulteración de heroína y fentanilo con xilacina, sedante no opioide aprobado para uso veterinario, pero no para consumo humano.
Prevención de drogas
En la conformación del sistema participan la Dirección General de Epidemiología (DGE); la Dirección General de Información en Salud (DGIS); el Instituto Nacional de Psiquiatría y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), así como la Fiscalía General de la República (FGR), actores de los gobiernos estatales y organizaciones ciudadanas.
Además se cuenta con la asistencia técnica del Observatorio Interamericano sobre Drogas de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos (
Cicad-OEA).
La directora general en Conasama, Evalinda Barrón Velázquez, aseguró que se tiene un objetivo de construir un sistema de salud que responda a la prevención del consumo de drogas a través de la educación y la sensibilización.
“El Sistema de Alerta Temprana es un paso crucial para la construcción de un sistema de salud más sólido y capaz de enfrentar los desafíos que representan las nuevas sustancias psicoactivas o drogas emergentes”, dijo.
Seminario a favor de la salud mental
La Conasama inauguró el seminario para el Fortalecimiento del Observatorio Nacional de Salud Mental y Adicciones, donde participan personal médico e investigadores de temas relacionados con la salud mental.
El objetivo de este seminario es capacitar a los investigadores y el personal de salud para una mejor atención de los temas de salud mental en clínicas y hospitales mexicanos.
De acuerdo con el Programa de Atención Específico de Salud Mental y Adicciones 2020-2024, en México apenas el 2% del presupuesto de salud se destina a atender la salud mental. De ese porcentaje, el 80% se va únicamente en gastos operativos de los hospitales psiquiátricos.