Desde el pasado 26 y hasta mañana 29 de julio se celebra el 39° Congreso Nacional de Pediatría de la mano de la Asociación Mexicana de Pediatría (AMP). En el marco de este evento se realizó el Simposio Enfermedades Raras o Lisosomales. En él se puso de manifiesto la necesidad de que estos médicos hagan un diagnostico temprano.

El está coordinado por el Dr. Luis M. Carbajal, actual jefe de la Clínica de Enfermedades Raras y Degenerativas del Instituto Nacional de Pediatría (INP). El Dr. Carbajal tiene más de 20 años de experiencia en el diagnostico y tratamiento de estas enfermedades.

Detección temprana de las enfermedades raras

Durante las ponencias, los voceros médicos capturan de una manera muy precisa los síntomas e indicadores que pueden poner bajo sospecha enfermedades como las mucopolisacaridosis I y IV A, el Síndrome de Turner, Niemann Pick C, el raquitismo y el Espectro de Pompe.

El expresidente de la Asociación Mexicana da Pediatría, el doctor Luis Carbajal, detallaba el apoyo que brinda a la asociación al convocar a voceros de mucha experiencia país sobre estas enfermedades.

En este simposio participaron la Dra. Luz María Sánchez Sánchez, del Hospital San José de la ciudad de Monterrey, Nuevo León; y la Dra. Magdalena Cerón Rodríguez, del Hospital Infantil de México Federico Gómez de la CDMX. También participaron la Dra. Lilian Reyes Morales, M.A. Servicio de Nefrología del Hospital General Dr. Darío Fernández Fierro; y la doctora Cristina Sesman Bernal, responsable de la Clínica de Enfermedades Lisosomales en el Centro Regional de Alta Especialidad en el estado de Chiapas.

El tamiz neonatal no cubre enfermedades lisosomales

Aunque se realizan llamados a las autoridades sanitarias, el tamiz neonatal ampliado aún no es parte del protocolo para neonatos, pues sólo una institución lo aplica. Este cambio puede generar un ahorro significativo al sistema de salud mexicano, declaró el Dr. Carbajal.

Detallaba que el tamiz para neonatos no detecta enfermedades lisosomales, por eso la importancia de tener los síntomas claros para generar una sospecha en el diagnostico. Ya que muchas de estas enfermedades tienen tratamiento y pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Aunque no a muchos médicos pediatras les atrae el tema de las enfermedades raras, "hemos logrado convocar a más de 150 médicos de manera virtual y presencial para poder sensibilizarlos ante estas enfermedades", señalaba.

39° Congreso Nacional de Pediatría

Este magno evento se realiza en el WTC Ciudad de México. Se puede consultar su programa de ponencias, talleres y otras actividades en este link https://virtualxperiences.com/39nacional/index.php y tendrá fin mañana 29 de julio.

En esta edición participan más de 20 representantes de la industria farmacéutica y más de 100 voceros nacionales e internacionales, exponiendo más de 100 temas de relevancia médica pediátrica.