La pandemia por Covid-19 ha obstaculizado los esquemas de vacunación en el mundo. En el caso de México, los infantes ahora están más expuestos a enfermedades como sarampión, difteria, tos ferina y poliomielitis, luego de que el país cerrara 2020 sin cubrir al menos 50% de los esquemas completos para menores de cinco años en los estados donde opera la Cartilla Electrónica de Vacunación desde 2014.

El Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA) y la Secretaría de Salud Federal ha comenzado una Campaña de Seguimiento de Vacunación en beneficio de niñas y niños de 1 a 9 años en la cual se aplican vacunas contra sarampión, rubéola y parotiditis o paperas y se actualiza el esquema de la Cartilla de Vacunación.

Se busca iniciar el esquema de vacunación con más de 8.5 millones de niñas y niños de 1 a 4 años, y completar el esquema de más de 11 millones de 5 a 9 años, pues una de las razones por las que las tasas de vacunación disminuyeron durante la pandemia fue por el razonable temor de madres y padres de llevar a vacunar a sus hijos.

Sin embargo, los médicos deben invitar a los padres de familia a dar un seguimiento puntual para evitar estas enfermedades prevenibles por vacunación.

Las vacunas que incluye la Cartilla Nacional de Vacunación en México son:

  • BCG (contra la tuberculosis)
  • Hepatitis B
  • Pentavalente acelular
  • Rotavirus
  • Neumococo conjugada
  • Influenza
  • SRP (sarampión, la rubéola y parotiditis)
  • DPT (difteria, tos ferina y tétano)
  • OPV (poliomielitis)
  • VPH (Virus del Papiloma Humano)

Cumplimiento de los lineamientos desde el personal de salud

Para esta campaña de seguimiento a la vacunación, las autoridades sanitarias han hecho esfuerzos para reducir el riesgo de transmisión del virus. El personal vacunador tiene indicaciones de continuar con el lavado de manos antes y después de aplicar las dosis, usar cubrebocas N95, mantener desinfectadas sus áreas de trabajo y no aplicar vacunas si presenta algún síntoma respiratorio, de acuerdo con los lineamientos oficiales.

A los padres y madres se les invita a acudir a su centro de salud correspondiente tomando las medidas de prevención que han aplicado a lo largo de la pandemia: sana distancia y cubrebocas. Como recomendación pueden buscar el número telefónico de su clínica para corroborar existencia de vacunas y evitar una exposición innecesaria.

Las vacunas son gratuitas en México

Las vacunas que forman parte de esta campaña son gratuitas y se aplican en las Unidades de Medicina Familiar y centros de salud de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, DIF, Pemex, Sedena y Semar. No es necesario ser derechohabiente de ninguna institución.

Aunque el objetivo de este llamado se centra en sarampión, rubéola y parotiditis, es indispensable aplicar  todas las dosis listadas en la Cartilla de Vacunación y tenerla al corriente, ya que se trata de enfermedades prevenibles. La Cartilla es una herramienta para mejorar la salud de los menores.