Redacción. Madrid.- Una delegación de representantes del Colegio de Médicos de Perú, de la Universidad de Lima y de Instituciones Internacionales de ayuda médico-científica a Latinoamérica se han reunido con representantes de la Organización Médica Colegial (OMC) para conocer a fondo el sistema de Acreditación de la Formación Médica Continuada (SEAFORMEC), recientemente puesto en práctica en España.

La delegación andina estaba compuesta por los doctores Isaias Peñaloza, decano del Colegio Médico de Lima; Juan Coasaca, decano del Consejo Regional de Ayacucho; Agustín Iza, presidente del Comité Recertificacion Lima; Carmen Maldonado, Comité de Recertificacion Pediatría; Amador Vargas, secretario del Interior del Colegio Médico del Perú; Víctor Carrasco, Proyecto Fortalecimiento y Consolidación Recertificacion Médica; Lucy López, Oficina de Salud de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ; y María Elvira León, Consorcio Catalyst/Pathfinder.

El presidente de la OMC, Guillermo Sierra, y el director técnico de SEAFORMEC, Helios Pardell, han expuesto a sus homólogos peruanos las características fundamentales del sistema español así como la situación actual de la acreditación de la Formación Médica Continuada en nuestro país y las perspectivas de futuro inmediato.

La acogida de SEAFORMEC en el ámbito internacional de la FMC está superando las expectativas iniciales de un sistema que cuenta con la coparticipación de toda la comunidad médica a través de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas, de la Conferencia de Decanos de Medicina, de la Comisión Nacional de Especialidades y del Consejo General de Colegios de Médicos, informa la OMC en un comunicado.

La representación peruana se ha mostrado muy interesada en establecer un convenio de colaboración con la OMC, de cuya experiencia puedan beneficiarse para la introducción de un sistema semejante en Perú. Mucho más, teniendo en cuenta las expectativas de SEAFORMEC tras la firma del convenio con la American Medical Association (AMA), lo que abre prometedoras vías de colaboración mutua. Este convenio, que se presentará a la Asamblea General de la OMC y a la Junta Directiva de SEAFORMEC, propiciará un nuevo reconocimiento del sistema de acreditación español

Durante la reunión se ha acordado continuar con los contactos iniciados y los representantes españoles han ofrecido la posibilidad de facilitar una asesoría técnica a la iniciativa peruana, posibilidad que se concretará en una próxima visita de los expertos españoles a Perú.