grupos de científicos descubren la influencia de la glucosa en los genes causantes del control de la insu
24 de agosto 2011. 11:54 am
Vicente Martínez, Valencia.- Dos grupos de investigadores del Instituto de Biomedicina de Valencia están llevando a cabo dos líneas de trabajo para combatir la diabetes tipo 2. Los ensayos, que se realizan en su vertiente de Patología y terapia molecular y celular, constituyen una alternativa…
Vicente Martínez, Valencia.- Dos grupos de investigadores del Instituto de Biomedicina de Valencia están llevando a cabo dos líneas de trabajo para combatir la diabetes tipo 2. Los ensayos, que se realizan en su vertiente de Patología y terapia molecular y celular, constituyen una alternativa a las investigaciones que el profesor Bernat Soria ha iniciado en Andalucía con células madre embrionarias. Los equipos de investigadores valencianos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas(CSIC) inciden en el cada día más abundante tipo de diabetes que desarrollan los adultos, y que se suma a los problemas de obesidad y arterioesclerosis, según ha explicado el director del Instituto de Biomedicina de Valencia, Vicente Rubio. «Los dos equipos han realizado descubrimientos sobre cómo en la glucosa que ingieren las personas influye la expresión de ciertos genes causantes del control de la insulina», ha concretado Rubio.
Sin embargo, el director del Instituto de Biomedicina ha aclarado que todavía no se pueden dar falsas esperanzas a las personas que sufren diabetes, porque todavía se trata de dos líneas de investigación, «con dos descubrimientos publicados en prestigiosas revistas científicas, pero inacabadas». Sin embargo, Rubio también ha comentado que todos los trabajos que se inician para erradicar cualquier enfermedad son positivos, «podríamos decir que estamos en otra línea distinta y alternativa a la que realiza el profesor Bernat Soria con células madre embrionarias para solucionar el problema».«Nuestros grupos», ha concluido, «basan su ciencia en la posibilidad de poder prevenir la enfermedad de la diabetes antes de que se manifieste en los adultos».
Concretamente, el equipo del profesor Pascual Sanz ha usado como modelo la levadura para determinar cómo se regula la presencia en el número celular de la proteína (Msn2) que controla la expresión en los genes que responden a la glucosa. Su investigación ha descubierto que la citada proteína sólo activa a los genes si está en el núcleo. Por otro lado, la doctora Marta Casado y su grupo de investigadores han demostrado en su estudio que la glucosa influye intensamente en la expresión del gen - en sus adipocitos o células de la grasa -para la lipasa sensible a la insulina, y han determinado cómo se realiza el proceso. En este sentido, Rubio ha descrito que la lipasa sensible a la insulina «es muy importante para la incorporación de grasa por el tejido adiposo, tejido que consume gran parte de la insulina que producimos y que parece estar fuertemente implicado en la diabetes del adulto». Toda esta investigación celular y molecular puede determinar la creación de una sustancia o compuesto que derive en un nuevo fármaco.