Este mes se conmemora el 35 aniversario del Instituto Nacional de Salud Pública, por lo cual comparte las aportaciones de evidencia científica para el diseño de políticas públicas, programas y estrategias.

Aportaciones generales en favor de la población

Por ejemplo, en el caso de las acciones dirigidas al control del tabaquismo, se encuentra la Estrategia Nacional de Calidad del Aire, también se incide en la fortificación de la leche Liconsa, misma que se distribuye a nivel nacional.

En cuanto a las bebidas azucaradas se agrega un impuesto. Así como etiquetado frontal de alimentos contribuye a la estrategia integral de atención a la nutrición de niñas y niños menores de cinco años, entre otras.

Beneficios Encuesta Nacional de Nutrición

Una de las elaboraciones más importantes es la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), que permite al Gobierno conocer el desempeño del Sistema Nacional de Salud y las enfermedades que afectan a las y los mexicanos, menciona el director general del INSP, Juan Ángel Rivera Dommarco.

Avances sobre el VPH

En las investigaciones sobre Virus de Papiloma Humano (VPH), se demuestra que el esquema de dos dosis es suficiente para alcanzar un nivel de inmunogenicidad similar al que se logra con tres aplicaciones. Esto permite simplificar la vacunación e incrementar su cobertura.

Salud ambiental

Otra línea de investigación que se desarrolla en el INSP es sobre salud ambiental, la cual contribuye a actualizar la normatividad ambiental y los Sistemas de Alerta Temprana. Además, se aporta nueva información sobre el impacto económico de la contaminación atmosférica.

Análisis ante la pandemia

Asimismo, durante la pandemia por COVID-19, junto con otras 14 instituciones y organismos nacionales e internacionales, especialistas del INSP publican el documento Reflexiones sobre la respuesta de México ante la pandemia de COVID-19 y sugerencias para enfrentar los próximos retos, disponible en https://bit.ly/3g1n0fE.

Proyectos para el medio ambiente

Rivera Dommarco adelanta que, para el desarrollo de un proyecto sobre salud planetaria, trabajan especialistas en salud ambiental, sistemas alimentarios, dieta y salud y enfermedades infecciosas, quienes aportarán evidencia científica sobre las causas y los efectos de la degradación ambiental, y con base en los resultados se proponen estrategias para hacerle frente a esa problemática.