El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) “Manuel Velasco Suárez” se ha consolidado, desde hace 58 años, como una institución de vanguardia en neurociencias.

Ángel Antonio Arauz Góngora, director general del instituto, dice que anualmente 94 mil pacientes sin seguridad social reciben atención en consulta externa, urgencias y hospitalización.

Equidad y protección a la salud

Desde su fundación, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía mantiene el sentido humanista y fortalece la atención médica de alta calidad.

Así como la formación de especialistas y el desarrollo de investigación que aporta nuevo conocimiento para resolver problemas del sistema nervioso.

Arauz menciona que la misión del instituto es que las personas logren recuperar su salud, la equidad social y el cumplimiento del derecho a la protección de la salud.

Para ello recurren al uso de la innovación científica, la calidez en la atención y la excelencia académica en el ámbito de las ciencias neurológicas.

Atienden enfermedades graves o raras

Arauz Góngora informa que, en 2021 se brindaron 65 mil servicios en consulta externa, urgencias y hospitalización; tres mil 500 de primera vez con 50 mil subsecuentes, así como 10 mil en urgencias.

Agrega que atienden pacientes con enfermedades graves o raras que han sido previamente evaluados, estudiados y diagnosticados en hospitales generales de segundo nivel y otros institutos nacionales de salud.

Actualmente, el INNN cuenta con 243 especialistas en cirugía, neurología, psiquiatría, oftalmología, neuro-otología y otros; además de 186 residentes y 393 profesionales de enfermería.

Formación continua de especialistas  

Destaca que el instituto es líder en la formación, capacitación y fomento a la salud en neurociencias, no solamente en México, sino en América Latina.

Con la impartición de 21 cursos de Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría, y en subespecialidades en Neuro-Anestesiología, Neuro-Radiología y Neuro-Otología.

Asimismo, sus especialistas participan en congresos nacionales e internacionales y realizan actividades académicas sobre neurociencias en enfermería.

También brindan cursos de reanimación cardiopulmonar, ventilación mecánica avanzada y responsabilidad ético-jurídica de enfermería, entre otros.

Desarrollan investigación básica, clínica y experimental sobre factores subyacentes en enfermedades del sistema nervioso central como Alzheimer y esquizofrenia, que han mejorado el diagnóstico.