Los médicos intensivistas analizarán las novedades de la hemorragia crítica traumática (HECTRA) en sendas jornadas que se celebrarán el 10 y el 17 de marzo. Médicos especialistas en trauma se encargarán de las ponencias, la presentación de casos clínicos y debates pro-contra. La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) ha organizado las jornadas, con el apoyo de las compañías Ferrer, CSL Behring, Innovasc, Octapharma y Werfen.

Mario Chico, del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, y Juan Antonio Llompart, vicepresidente del Comité Científico de la SEMICYUC e intensivista del Hospital Universitario Son Espases de Palma, son los directores de las jornadas.

Por su lado, Mario Chico ha comentado que “millones de personas fallecen o padecen discapacidad en el mundo por un trauma grave. No existe una solución fácil a la vista en los siguientes años. Por ello, se ha descrito el trauma grave como la epidemia oculta”. “Estas jornadas permitirán a los profesionales de los enfermos críticos abordar cómo evitar la mortalidad evitable. Los expertos abordarán el shock hemorrágico y la coagulopatía asociada al trauma. Se hará desde la perspectiva diagnóstica y del tratamiento, gracias a profesionales expertos en la práctica asistencial de la misma”.

Novedades en hemorragia crítica traumática

En la jornada del miércoles 10 se abordarán los aspectos diagnósticos. Contará con cuatro ponencias, un debate, una sesión con casos clínicos y finalizará con una mesa redonda con los ponentes que intervendrán en las diferentes charlas. En la segunda jornada, el tema principal serán los aspectos terapéuticos. En esta ocasión, contará con cuatro ponencias, una sesión con casos clínicos y una mesa redonda para el debate. Se abordarán temas como las novedades en los PHM, la farmacología de la hemostasia y los dispositivos para el control de la hemorragia.