E.P.- Los interferones, pueden ser un tratamiento efectivo para la viruela, según investigadores de la empresa Advanced Biosystems, de Virginia (EE.UU.), que presentan sus conclusiones ante la reunión de la Sociedad Americana de Investigación sobre Biodefensa Microbiológica, que se celebra en Baltimore.

Ciertas citoquinas, en particular los interferones, pueden ser un tratamiento efectivo para la viruela, según indican los científicos.

En sus experimentos testaron la capacidad de una serie de interferones e interleuquinas, administradas por vía intranasal, de proteger a los ratones de una infección letal con el virus de la vaccinia, un pariente cercano del virus de la viruela que a menudo se emplea en ratones para testar tratamientos potenciales contra la viruela.

Los ratones tratados con interferones alfa y gamma registraron índices de supervivencia superiores al 95 por ciento, comparado con los grupos de control en los que no sobrevivió ningún ratón.

Los autores del nuevo trabajo señalan que la administración intranasal del interferón alfa y de interferón gamma proporciona casi una protección completa contra el virus respiratorio de la vaccinia en ratones. "Nuestros resultados, por lo tanto, poseen implicaciones en la utilización del interferón como herramienta profiláctica en el medio de una infección por ortopoxvirus", comentan.