Más de 480 médicos internistas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) se dan cita en la XXIV Reunión del Grupo de Trabajo de Insuficiencia Cardíaca y Fibrilación Auricular (ICyFA) de la SEMI.

Actualmente la insuficiencia cardíaca es la principal causa de hospitalización en pacientes mayores de 65 años. Asimismo, se sabe que estos pacientes tienen alto grado de comorbilidad. Entre las mismas, destacan tanto de patologías cardiovasculares como no cardiovasculares, generalmente hipertensión arterial (HTA), como diabetes u obesidad.  Es por ello que el médico internista, como especialista con visión global del paciente, es clave en su abordaje. De hecho, se estima que hasta 1 de cada 3 altas hospitalarias de Medicina Interna (33 por ciento) es de un paciente con insuficiencia cardíaca descompensada. Si hablamos de fibrilación auricular esta cifra aumenta hasta el 45 por ciento.

Novedades para los pacientes con insuficiencia cardíaca 

En este encuentro se abordarán, entre otros temas de relevancia científica, las principales novedades en el ámbito farmacológico de la insuficiencia cardíaca. Tanto con fracción de eyección reducida como preservada. También se abordarán herramientas para identificar y manejar la congestión refractaria. Otros temas serán técnicas para abordar escenarios complejos en la anticoagulación de los pacientes con fibrilación auricular.

También tendrá lugar la mesa “Insuficiencia cardíaca aguda” . Destaca asimismo la conferencia magistral bajo el título “Organización del proceso asistencial del paciente con IC. Medir para mejorar”. En esta línea, se organizará una sesión con título “Hard topics en insuficiencia cardíaca: cerebro e IC” y la mesa “Cara a cara: ¿Descartar amiloidosis a todos los pacientes con fracción de eyección preservada?”.