Médicos internistas españoles han aportado claves sobre la interacción entre diferentes comorbilidades y el pronóstico y complicaciones en hospitalizados por COVID-19. Se trata de un nuevo trabajo basado en los datos del Registro clínico SEMI-COVID-19 de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Para ello han analizado un total de 13 grupos de comorbilidades distintas en un total de 16.455 pacientes, mediante algoritmos de aprendizaje automático. Las comorbilidades más comunes relacionadas con el mal pronóstico en COVID-19 fueron: las relacionadas con los factores de riesgo cardiovascular; la obesidad; las enfermedades respiratorias obstructivas; insuficiencia cardíaca y fibrilación auricular y las enfermedades neurodegenerativas.

Por otra parte, el trabajo también mostró que el sexo masculino era predominante en los grupos de mal pronóstico.  A este respecto los investigadores concluían que “existen diferentes mecanismos potenciales que pueden explicar por qué las mujeres son menos propensas a infecciones graves por COVID-19, como la relación ACE/ACE2 y la regulación en hombres de la proteasa transmembrana serina 2”.

La interacción de diferentes comorbilidades y COVID

Además de citar las diferentes comorbilidades más prevalentes, el trabajo también analizó la interdependencia entre las mismas. Así concluía que la interacción entre diferentes comorbilidades puede conllevar resultados de una manera diferente a como lo haría una por sí sola.

En concreto, se observó que la insuficiencia cardiaca y la fibrilación auricular contribuyen a un mal pronóstico. Con respecto a las enfermedades neurodegenerativas, los datos de estudios previos sugieren que los pacientes con deterioro neurológico subyacente son vulnerables a una COVID-19 más grave.

A la luz de este hallazgo, es esencial, a juicio de los investigadores, evaluar con precisión todas las comorbilidades subyacentes en estos pacientes. No para correlacionarlas con un mal resultado como única entidad. Más bien para evaluar el posible valor pronóstico de grupos de diversas comorbilidades”.