El 41º Congreso Nacional de la SEMI ya ha comenzado, y hasta el 27 de noviembre desarrollará más de 100 actividades. En las mismas, más de 2.000 médicos internistas analizarán online el presente y el futuro de la Medicina Interna española. Uno de los temas a abordar es la atención clínica al paciente transgénero.

A este respecto, se ha destacado que el médico internista necesita formación en el paciente transgénero, tanto estrictamente desde el punto de vista médico, como también para la creación del vínculo médico-paciente. Pese a ello, existe poca evidencia respecto a estos pacientes.

Sobre esta cuestión, exponía su opinión Gemma Ortiz, del Grupo de Formación de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). “Actualmente, apenas existe literatura sobre estos pacientes y, probablemente, por esta razón suponen un reto. Precisamente por esta falta de evidencia científica, hemos pensado que era necesario proporcionar a los residentes de Medicina Interna algunos conocimientos básicos, que puedan ayudarles a mejorar la práctica diaria”. Y es que no olvida que es posible tener que tratar al paciente transgénero en la consulta a lo largo de su trayectoria.

Peculiaridades de la atención clínica al paciente transgénero

El paciente transgénero, para realizar su cambio de sexo, no solo tiene que someterse a cirugías importantes y complejas, sino también tomar tratamientos hormonales de larga duración. En algunos casos, pueden darse interacciones medicamentosas con los tratamientos hormonales que tienen que recibir. En la historia clínica es importante que quede muy bien documentado qué tratamientos hormonales están tomando a fin de evitar estos episodios.

Asimismo, la retirada de estos tratamientos hormonales puede influir en el desarrollo de enfermedades tromboembólicas. En concreto, una tromboembolia pulmonar (TEP) o una trombosis venosa profunda (TPV), ictus o infartos. Especialmente, debido a la pérdida de la protección estrogénica.

El paciente transgénero, debido a la gran transformación que deben realizar para sentirse bien, también pueden padecer patología psiquiátrica de tipo ansioso-depresiva. Es por ello que el médico debe saber que actualmente existen modelos de asistencia integral dedicados a la promoción de la salud de las personas transgénero.