La Universidad de Corea del Sur anuncia que mejoran resultados clínicos relacionados con el hígado y reduce la fibrosis hepática en pacientes infectados
21 de agosto 2024. 1:47 pm
Investigan los beneficios de los antivirales de acción directa (ADD) en la evolución de las enfermedades causadas por el virus de la hepatitis C (VHC). Los principales resultados se han recogido en un estudio que se ha publicado en ‘eClinicalMedicine’. La Universidad de Corea (Corea…
Investigan los beneficios de los antivirales de acción directa (ADD) en la evolución de las enfermedades causadas por el virus de la hepatitis C (VHC). Los principales resultados se han recogido en un estudio que se ha publicado en 'eClinicalMedicine'.
La Universidad de Corea (Corea del Sur) ha anunciado resultados positivos que mejoran la esperanza de vida de estos pacientes gracias al uso de ADD. Esta opción terapéutica mejora los resultados clínicos relacionados con el hígado y reduce la fibrosis hepática en pacientes infectados.
Los investigadores observaron que el tratamiento con AAD reducía la carga de enfermedad fibrótica y el riesgo de progresión de la enfermedad a cáncer o cirrosis. En consecuencia, se producía un aumento de la expectativa de vida. En 2019, más de 290.000 personas murieron por enfermedades relacionadas con el VHC.
'Los AAD que bloquean la replicación del VHC han transformado drásticamente el enfoque del tratamiento con tasas de respuesta antiviral efectivas de alrededor del 90 %. Sin embargo, no está claro si los AAD afectan la gravedad de la carga de enfermedad causada por la fibrosis hepática', han indicado los investigadores.
Beneficios de los antivirales de acción directa
Seungbong Han, profesor asociado del Departamento de Bioestadística de la Facultad de Medicina de la Universidad de Corea, Corea del Sur, ha sido uno de los científicos que ha estudiado el impacto de los AAD en la carga de enfermedad fibrótica en pacientes con infección crónica por VHC.
'Para las personas, la detección temprana y el tratamiento eficaz significarían menos complicaciones, mejores resultados de salud y una mejor calidad de vida. Las estrategias exitosas podrían servir como modelos para otros países con alta prevalencia de hepatitis C, lo que conduciría a una mejora global en el manejo de la hepatitis C', ha comentado el experto.
Objetivos del estudio
El equipo recopiló los registros médicos de 11.725 pacientes con infección por VHC de 29 instituciones de Corea del Sur. Compararon los datos de los participantes individuales de 3.261 pacientes no tratados con 8.464 pacientes tratados con AAD, durante un período de seguimiento de 27,5 meses. Para evaluar la gravedad y los resultados de la enfermedad hepática, analizaron indicadores no invasivos de fibrosis y rigidez hepática, y evaluaron su riesgo de desarrollar cáncer de hígado, deterioro de la función hepática y muerte.
Una de las limitaciones de este estudio es la dependencia de pruebas no invasivas para medir la fibrosis hepática. Según el Prof. Han, “las puntuaciones no invasivas y la rigidez hepática no son precisas para detectar la reducción de la fibrosis después de una respuesta viral sostenida en pacientes con infección por VHC porque las mejoras en las pruebas no invasivas generalmente reflejan la reducción esperada de la necroinflamación, pero no de la fibrosis”.